La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Juan Manuel Valdivia

Mérida, Yucatán
Viernes 26 de junio, 2020

Si bien, por el Día del Padre registraron un incremento de sus ventas hasta en un 80 por ciento, más de mil tienditas de la esquina han bajado sus cortinas, indicó Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur) en Mérida.

El líder empresarial indicó que la pandemia del COVID-19 ha impactado severamente a muchas personas, principalmente a las personas de la tercera edad que se hacen cargo de estos establecimientos, pues ante el temor de sufrir contagios, y al ser de los grupos más vulnerables por esta enfermedad, han decidido bajar cortinas.

No obstante, otros han cerrado por las bajas ventas, por lo que pide al gobierno algún tipo de ayuda para amortiguar los embates de esta emergencia sanitaria. “Debería haber un apoyo para las personas de la tercera edad, que las vayan a ver a su casa, ¿de qué van a vivir”, manifestó.

A pesar de ser un negocio considerado como esencial, muchas tienditas no han aguantado esta pandemia, no cuentan con solvencia económica, otros siguen subsistiendo por las bajas ventas y los cobros de la Comisión Federal de Electricidad.

“Pues la verdad estamos en un buen reporte de venta sobre todo este Día del Padre, hubo ventas de muchas cosas, las botanas y todo eso, pues entra y también tenemos agencias que también reportaron excelentes ventas ya que fue un día muy bueno para ellos y pues las tienditas de la esquina no se quedaron atrás”; indicó.

Otros socios de la tercera edad ya se han traspasado sus negocios a sus hijos, pues ya no pueden atenderlos, para que ellos continúen, ante el temor de contagiarse, porque ya no cuentan con solvencia, ni las fuerzas para seguir. “Están derrotados”, indicó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Víctor Rejón, primer yucateco en obtener un premio Ariel como director

El cineasta logró la distinción por 'Las voces del despeñadero', sobre los clavadistas de La Quebrada, en Acapulco, Guerrero

La Jornada

Víctor Rejón, primer yucateco en obtener un premio Ariel como director

Inundaciones golpean a Bacalar y Tulum tras intensas lluvias: Fotos

Autoridades atienden anegaciones, encharcamientos y obstrucciones en distintos puntos de Quintana Roo

Miguel Améndola

Inundaciones golpean a Bacalar y Tulum tras intensas lluvias: Fotos

Monitorean todos los cuerpos de agua de Yucatán tras muerte por 'ameba comecerebros'

Instalan mesa interinstitucional para prevenir riesgos sanitarios y regular cuerpos de este líquido para uso recreativo

La Jornada Maya

Monitorean todos los cuerpos de agua de Yucatán tras muerte por 'ameba comecerebros'

Liz Hernández se registra en Morena para buscar diputación federal por Campeche

La ex secretaria de Gobierno aspira a representar al Distrito 01 y plantea una agenda centrada en educación, salud y desarrollo económico

Jairo Magaña

Liz Hernández se registra en Morena para buscar diputación federal por Campeche