La Jornada Maya
Foto: Captura de video

Mérida, Yucatán
Miércoles 24 de junio, 2020

El día de hoy la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó el número más alto de personas diagnosticadas con COVID-19 hasta el momento, 203 nuevos casos, con los que la cifra alcanza a tres mil 554 casos positivos, 30 de los cuales son de otro país u otro estado.

También se registraron nueve decesos, con los que ascienden a 393 los decesos.

Los fallecidos son: un hombre, de 48 años de edad, originario y residente de Kanasín, con antecedentes médicos de hipertensión y obesidad; una mujer, de 65 años de edad, originaria y residente de Mérida, con antecedentes de hipertensión, inmunosupresión y EPOC; una mujer, de 68 años, de Mérida, con inmunosupresión e hipertensión; un hombre, de 68 años, de Mérida, con hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo; una mujer, de 72 años, de Kanasín, con hipertensión y diabetes

También, un hombre, de 77 años, de Mérida, sin reporte de enfermedades previas; un hombre, de 77 años de edad, de Mérida, sin reporte de enfermedades previas; una mujer, de 81 años, de Mérida, con diabetes, y una mujer, de 81 años de edad, de Mérida, con hipertensión y diabetes. Excepto dos de las siete personas que convivían con el hombre de 68 años de edad, de Mérida, que presentan síntomas leves, el resto de los contactos de los fallecidos se reportan asintomáticos.

De los 203 casos detectados, 159 son de Mérida; siete se produjeron en Kanasín; cinco en Umán y Valladolid; cuatro en Ticul y Tizimín; dos en Maxcaní, Motul, Uayma y Xocchel, y dos foráneos; uno en Acanceh, Halachó, Hunucmá, Muna, Peto, San Felipe, Telchac Puerto, Tinum y Tixkokob.

De los tres mil 554 casos confirmados, dos mil 558 pacientes ya se recuperaron y no presentan síntomas ni pueden contagiar; 384 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 219 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de un mes a 94 años.

El semáforo estatal está en naranja. Estamos en la ola 1 de la reapertura económica.

Les recordamos que para poder contar con permiso de reapertura, de acuerdo a la Ola que les corresponda, los comercios y establecimientos deben inscribirse en el micrositio reactivación.yucatan.gob.mx, donde se encuentran todos los protocolos sanitarios específicos a cada giro comercial, para prevenir y evitar contagios por el nuevo coronavirus.

Se han establecido diversas medidas para frenar el avance del Coronavirus y el sistema de salud pueda atender a todos los contagiados que lo requieran. Estas medidas tienen como objetivo proteger la salud de los yucatecos. Los invitamos a seguirlas de manera estricta y a quedarse en sus casas.

El Gobierno del Estado ha puesto a disposición de los yucatecos diversos canales: la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) atiende en español y en maya; la página de internet [a=https://coronavirus.yucatan.gob.mx]coronavirus.yucatan.gob.mx[/a] también ofrece información en maya y en español; el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya ofrece un diagnóstico automatizado; el Chat de la Salud, vía la red social de Facebook; la aplicación Meditoc, para los sistemas Android y Apple.

Se recomienda a la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, problemas cardíacos, VIH, cáncer o tabaquismo, si presentan fiebre, cansancio o tos seca acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

En esta fase de la epidemia, personal del Sector Salud estatal aplicará pruebas para detectar COVID-19 en lugares determinados y estratégicos con el objetivo de preparar un retorno seguro a diversas actividades.

La norma de la Federación marca que se deben realizar pruebas al 10 por ciento de los pacientes sintomáticos sospechosos y en Yucatán hemos duplicado ese porcentaje hasta un 20 por ciento.

Este aumento de número de pruebas implicará, por tanto, un mayor número de casos confirmados, que se reflejará en los partes médicos durante la implementación de estos operativos.

Esta mayor vigilancia epidemiológica permitirá cortar oportunamente cadenas de contagio.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad