Graciela Ortiz
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 23 de junio, 2020

Dio un paso más la iniciativa de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), este martes en la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura del Congreso del Estado, por la cual se requiere una modificación a la Ley de Transporte del Estado para agregar la figura del mototaxi al servicio de transporte público, a fin de darle a ese gremio certeza jurídica y que puedan operar de manera legal.

La diputada Silvia América López Escoffié comentó que a través de esta iniciativa no solo se les da derechos a este sector, sino también obligaciones, para que ofrezcan un servicio de calidad. “Su reglamentación es un primer paso, sin embargo hay muchas omisiones que se irán enriqueciendo, como lo es la administrativa” manifestó.

“Este servicio genera miles de empleos a yucatecos que dependen de este ingreso familiar, por lo que requieren una normatividad que regule su actividad y que al mismo tiempo ayude a resolver los problemas de transporte que se tienen en la mayoría de los municipios”, expresó.

El legislador priísta Marco Rodríguez Ruz indicó que no se define cuántas personas pueden abordar un mototaxi y un motocarro, de este último, dijo que tampoco se establece su definición.

En respuesta, la diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC) mencionó que lo que se propone es que el Gobierno del Estado pueda realizar convenios con los municipios para concesionar o supervisar el transporte público y establecer “para qué lo faculta y hasta dónde lo faculta”, ya implementado en la ley.

Por su parte, la Comisión también solicitó el dictamen de la presidenta de la Comisión, Lila Frías Castillo (PRI), en el sentido de incorporar sistemas de rastreo GPS y botones de alerta a taxis y vehículos de plataformas digitales, los integrantes de la Comisión acordaron establecer que se dé un plazo de hasta un año para la implementación de los dispositivos, a fin de que los concesionarios tengan tiempo y recursos para obtenerlos.

Del mismo modo, se avaló el planteamiento del diputado Marco Rodríguez Ruz (PRI), para que el botón de alerta dentro del vehículo, para avisar sobre algún posible delito, esté al alcance del usuario, pero también del chofer, porque de la misma manera pueden ser víctimas de asaltos o amenazas.

Respecto de la creación de la Ley de Seguridad Vial, fue aprobado el planteamiento de la diputada Romero Bastarrachea, sobre acortar los plazos para la instalación del Consejo Estatal en la materia, 30 días después de la publicación de esta legislación en el Diario Oficial del Estado, así como otros 30 días más para la implementación del Observatorio que evaluará los trabajos del mencionado Consejo.

De la misma manera, también fue avalado la propuesta del legislador Rodríguez Ruz, de integrar a dos representantes del sector obrero en dicho Consejo.

También se distribuyeron las iniciativas para modificar la Ley de Desarrollos Inmobiliarios, la Ley de Vivienda y la Ley de Asentamientos Urbanos, del diputado Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN); así como para modificar la Ley de Desarrollos Inmobiliarios, en materia de área verde, signada por Warnel May Escobar (PRI).

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín