Juan Manuel Contreras
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 23 de junio, 2020

Yucatán es el estado con mayores tasas de servidores públicos municipales del país, según reveló el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales del Inegi. Al 2018 existían mil 723 burócratas por cada 100 mil habitantes en los ayuntamientos de la entidad.

El estado rebasa por más del doble el promedio nacional de 817 funcionarios municipales por cada cien mil habitantes, mientras que Puebla; Tamaulipas y Baja California tuvieron menos de 600 servidores públicos con base en el mismo número de habitantes.

Lo anterior significa que mientras en Yucatán se tenía un servidor público por cada 100 personas, en Tamaulipas o Puebla se tenía un burócrata por cada 170 personas. Quintana Roo y Campeche ocupan el tercero y cuarto lugar respectivamente, con mil 270 y mil 246 burócratas por cada 100 mil habitantes.

Según el Inegi, en el país, al cierre del 2018 trabajaban un millón 18 mil 926 personas en las administraciones públicas municipales, un 20.4 por ciento respecto al total de servidores públicos del país, lo que se traduce en un servidor público municipal por cada 122 habitantes.

En cuanto a la equidad de género, el Inegi informó que Yucatán en el 2018 fue el segundo estado en donde más mujeres laboran en administraciones municipales, con el 39.8 por ciento, en contraste con el 35.2 que promedió la nación.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero