Pip y Flip, las gemelas “yucatecas” del circo de fenómenos

Las hermanas Snow, quienes eran parte de las atracciones de Coney Island, tomaron fama por el filme 'Freaks' de 1932
Foto: Tomada de web

Desde 1929, las hermanas Snow formaron parte del World Circus Sideshow, un espectáculo que se presentaba en Coney Island, Nueva York, bajo la batuta del empresario Sam Wagner, quien pagaba a la familia de las hermanas 75 dólares a la semana para que éstas formaran parte del show y a la vez ayudarlas económicamente durante la Gran Depresión que comenzó ese año en Estados Unidos.

Elvira Snow y Jenny Lee Snow, conocidas como Zipo y Pipo, Pip y Flip, o simplemente como las Snow Twins (gemelas Snow), eran dos estrellas del espectáculo de los llamados "circos de fenómenos" de Estados Unidos, durante la primera mitad del siglo XX. Y aunque el registro de sus fechas de nacimiento varia por años, eran promocionadas al público como gemelas supuestamente procedentes de Yucatán, México.

Las hermanas, que también incursionaron en el cine, eran promocionadas por el circo como Pinheads (cabezas de alfiler), por su aspecto físico, y aunque muchas veces se decía que provenían de Yucatán, había ocasiones en que su supuesto lugar de origen era Perú o Australia, con tal de llamar la atención del público que asistía a Coney Island. Ambas fueron contratadas por el Sideshow para suplir al auténtico Zip, un hombre con un aspecto físico similar a las hermanas, fallecido a los 86 años en 1926, quien a su vez era promocionado como un “eslabón perdido en África”.
 

Foto: Tomada de Reddit



De acuerdo con información del Internet Movie Database (IMDb), las Snow eran provenientes del estado de Georgia, Estados Unidos, y sufrían de microcefalia, padecimiento que se caracteriza por generar cráneos anormalmente pequeños en sus pacientes y produce limitaciones mentales severas. Las hermanas requerían cuidados constantes, al grado de ser tratadas toda su vida como niñas pequeñas.

Se tiene como fecha de nacimiento de Elvira el 2 de marzo de 1901, con la capacidad mental de un bebé de 18 meses; y el Jenny Lee el año 1913, con una capacidad mental mayor a la de su hermana, pero como es la historia de los actos de circo, los hechos puede variar.

 

Foto: IMDb



Otros personajes del World Circus Sideshow eran Jean Carroll, “el hombre de los tatuajes”; Percilla, “la mujer mono”; Harry Bulson, “el chico araña”; Baby Doll, “la reina de la belleza y el sobrepeso”; Olga Roderick, “Lady Olga, la mujer barbuda”; Benjano, “el niño cocodrilo”. Muchos de ellos se casaron y tuvieron una vida normal, señala Jeffrey Stanton en un artículo de 1997.

De acuerdo con Stanton, durante la época de 1930 la afluencia de personas era ocho mil al día en el Sideshow, nada comparado a los 30 mil al mes que recibía el mismo sitio a mediados de la década de 1910, esto a consecuencia del poco flujo de dinero durante la Gran Depresión y a que tenían que competir con los llamados “circos de fenómenos” itinerantes.

Los primeros espectáculos de este tipo, la mayoría de tipo itinerante, datan del siglo XVII, en ellos era común ver personas con condiciones similares a los que conformaban el Sideshow, tales como enanismo, gigantismo, obesidad mórbida, rarezas biológicas o capacidades sobrehumanas que sorprendían por su carácter inusual. Los participantes realizaban otras actividades como cantar o pràcticas circenses como malabares, trapecio, etc.

 

Incursión en el cine

Las hermanas Snow incursionaron en el cine con la película Freaks (1932), del director del género de terror Tod Browning, cuya trama se centra en Cleopatra, una mujer que acepta casarse con el líder de una compañía de espectáculos "de fenómenos" con tal de quedarse con su fortuna.

La cinta, censurada tras su lanzamiento, es considerada un filme de culto por su trama camp, una corriente artística caracterizada por su esencia “extraña e impactante”.

El elenco de la película fue buscado y elegido por el director de reparto Ben Piazza, quien se encargó de recorrer ferias y circos de la costa este de Estados Unidos y Nueva York durante semanas para encontrar talentos que “pudieran estar a la altura de los monstruos de Universal Studios como Frankenstein”, indica una investigación de la revista con enfoque cinematográfico Encadenados.

 

Foto: IMDb



Las hermanas Snow tienen su papel como Pinheads en la trama de Freaks, junto a Schlitzie, un hombre con microcefalia que era exhibido algunas veces como mujer, otras veces como andrógino y como “el último azteca” o “el último inca” en los “circos de fenómenos”. 

Otros de los personajes del largometraje son Angelo Rossitto, “el enano”; Frances O' Connor, “la mujer sin brazos”; Peter Robinson, “el esqueleto viviente”; Olga Roderick, "Lady Olga, la mujer barbuda”; Harry y Daisy Earles, “los liliputienses”, por sus bajas estaturas; Violet y Daisy Hilton, “las hermanas siamesas”; Johnny Eck, “el hombre mitad”; Prince Randian, “el torso viviente”; y Minnie Woolsey, “la chica pájaro”.

Freaks tuvo que ser re-editada tras su lanzamiento para poder exhibirse en Estados Unidos; estuvo prohibida en Reino Unido por más de 30 años y en España hasta 1992, lo que la convierte en una cintas más censuradas de la historia del cine. Los asistentes que iban a verla en los cinemas, se salían de las salas de proyección porque no soportaban ver “monstruos reales” en la pantalla grande, al igual que el resto del elenco durante su rodaje los estudios de la Metro Goldwyn Mayer, señala Encadenados.

 

 



Freaks está disponible en Amazon Prime Video y Apple TV.

 

Las Snow, inspiración para American Horror Story

Las Snow inspiraron la creación del personaje Pepper, interpretado por la actriz Naomi Grossman, para la cuarta temporada de la serie estadunidense American Horror Story.
 

Fotograma de ‘American Horro Story’


La temporada, llamada Freak Show, centra su trama en Júpiter, Florida, donde se situó uno de los pocos “circos de fenómenos” que quedaban en los años 50 en Estados Unidos.

Minnie Woolsey, “la chica pájaro” -quien formó parte del elenco de Freaks-, también inspiró la creación de Meep the Geek, otro personaje de Freak Show. 

Woolsey padecía una extraña enfermedad de huesos conocida como síndrome de Seckel que provocaba que tuviese una estrecha cabeza, corta estatura y grandes ojos, además de un ligera ligera discapacidad intelectual. También sufría de calvicie y ceguera.

Con información de Europa Press, Internet Movie Database (IMDb), Encadenados.org y westland.net


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Resonancias purpúreas

Un recuerdo novelado de la vida del Vate yucateco

José Juan Cervera

Resonancias purpúreas

Ecuador se queda a oscuras; Inician de apagones programados por crisis energética

Una sequía impide que las principales centrales del país abastescan la demanda de electricidad

Efe

Ecuador se queda a oscuras; Inician de apagones programados por crisis energética

Trabajadores del PJF demandan garantías a sus derechos tras reforma

El grupo pide diálogo ante las implicaciones laborales de la iniciativa

La Jornada

Trabajadores del PJF demandan garantías a sus derechos tras reforma

SCJN somete a consulta controversia a reforma judicial

El Tribunal dirimirá a manera de "consulta" si el recurso procede

La Jornada

SCJN somete a consulta controversia a reforma judicial