La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 22 de junio, 2020
Autoridades militares y estatales inauguraron esta mañana la Unidad Operativa de Terapia Intensiva (UOTI) del 7/o Batallón de Ingenieros de Combate, como parte de las acciones que el gobierno federal encomendó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Yucatán. El protocolo se realizó a puerta cerrada, sin presencia de los medios de difusión.
El acto fue atestiguado por el gobernador del estado Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Salud estatal Mauricio Sauri Vivas, quienes en compañía de autoridades militares recorrieron las instalaciones del nuevo complejo, ubicado en el cuartel de la calle 42 sur, en la colonia María Luisa.
En un comunicado la Sedena informó que, a fin de atender la contingencia generada por el COVID-19, el pasado nueve de abril se inició la reconversión de la UOTI para proporcionar atención médica de calidad y seguridad a los pacientes que ingresen por alguna complicación de tipo respiratoria y requieran cuidados intensivos.
“Lo anterior en apoyo al Sistema Nacional de Salud para atención de la emergencia de salud pública originada por la contingencia sanitaria, a través de la aplicación del Plan DN-III-E, con el Instituto de Salud para el Bienestar”, reza el documento.
La UOTI consta de 20 camas de terapia intensiva provistas de ventilador y purificador de aire y sistema de oxígeno, será atendido por 47 elementos en las diversas áreas médicas y administrativas.
Se trata de la segunda instalación hospitalaria que habilita la Sedena en Yucatán para brindar servicio a la población en general, complementando las capacidades del sistema estatal de salud en atención a la emergencia.
También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-05-28/La-Sedena-aporta-30-camas-para-atender-COVID-19-en-Yucatan]La Sedena aporta 30 camas para atender COVID-19 en Yucatán[/a]
Edición: Enrique Álvarez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel