Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 21 de junio, 2020

La vivienda de la familia Gasca está poblada por decenas de fotografías de corte familiar. Viajes a la costa yucateca, a la Riviera Maya, e incluso a la Ciudad de México (CDMX) adornan las paredes del hogar. Es una familia unida y a decir de sus integrantes la situación derivada del COVID-19 llegó a afianzar los lazos que les impiden separarse.

Como cada tercer domingo de junio, este día 21 se celebrará el Día del Padre, efeméride que en esta ocasión tiene la particularidad de acontecer en medio de una pandemia mundial, la cual ha acarreado severas afectaciones a la economía de millones de familias mexicanas que este año festejarán de manera distinta a la habitual; o de plano prescindirán de hacer algo especial.

Antes del inicio de la contingencia, Marcos Gasca se desempeñaba como mesero en la taquería Chiapas, lo que le permitía el sustento de su familia integrada por su esposa Sarah y dos pequeños hijos, Marquitos e Israel. Tras el inminente cierre de los establecimientos en la entidad, el padre de familia quedó desempleado.

Con el corazón en la mano, Marcos platica que han sido sin duda los meses más difíciles; no solo de su matrimonio, sino de su vida. Es una difícil prueba que junto con Sarah ha tenido que enfrentar y ambos han hecho malabares para sacar a flote la situación, que de por sí no era muy boyante para ellos.

Mientras los niños corretean en los alrededores indiferentes a la gravedad del asunto, Marcos y Sarah comentan que han recurrido a préstamos, al apoyo del desempleo que otorgó el gobierno estatal y a la elaboración de diversos platillos los fines de semana, todo a fin de procurar una mejor calidad de vida para sus hijos.

“Es horrible que te pidan comida o un juguete y no poder dárselos”, lamentó Marcos, a quien la pandemia le arrebató su trabajo y la posibilidad de darse los pequeños gustos que antes se daban como familia. Ir a un restaurante -aunque sea sencillo- este Día del Padre no será posible para ellos. Tampoco recibirá los regalos que usualmente sus hijos elaboran en la escuela.

El panorama no es prometedor para la familia Gasca. Sin embargo, Marcos mira con esperanza el horizonte y se dijo seguro de que pronto las cosas regresarán a una normalidad, que de ser “nueva” les permita encarrilarse otra vez y celebrar el próximo año este día tan especial, “ya habrá tiempo para dar a mi familia lo que se merece”, acotó.

[b]La franela roja[/b]

A las afueras de una tienda de conveniencia de la colonia Industrial está Joaquín -otro orgulloso progenitor- al pendiente de la llegada de los clientes. Con su franela roja ayuda a los automovilistas a estacionarse y es común avistarlo con su pequeño, de nombre Matías, en brazos.

“La mamá quién sabe en dónde quedó”, comentó el cuidacoches que en esta ocasión no acudió a sus labores en compañía del pequeño de tres años ya que lo dejó en casa de una solidaria vecina para que lo cuide mientras sale a ganarse el pan.

Matías es el primer y único hijo de Joaquín y la razón por la que se levanta desde muy temprano en su vivienda de la colonia Azcorra y se traslada hasta la Industrial. Pese a que se trata de un trabajo honesto y digno, reconoce sentir vergüenza de que sus conocidos de la colonia lo encuentren laborando.

“Es que el hambre es cabrona, tú lo sabes”, sentenció mientras le daba un sorbo a su refresco. Antes del confinamiento Joaquín hacía trabajos sencillos para la gente de su colonia: chapeo; un poco de electricidad, plomería, limpieza de patios, pero con el virus rondando en el ambiente la gente difícilmente lo contrata, la demanda de sus servicios ha bajado.

Asegura que su hijo es el motor de su vida, lo daría todo por él, y no obstante su dedicación, jamás ha celebrado un Día del Padre, pues la madre del pequeño Matías nunca ha estado presente y en los últimos tres años Joaquín ha sido papá soltero, con todo lo que eso conlleva.

“No hay mucho tiempo para celebraciones cuando tienes que salir a la calle”, atajó al tiempo que desembolsó la franela colorada que ha colocado leche y comida sobre la mesa, las mayoría de las veces, solo para Matías. “Son sacrificios necesarios que cualquier padre haría gustoso”, comentó.

[b]Festejo truncado[/b]

Otro caso es el de Fernando, quien junto con su esposa Giselle tuvo a su primer hijo el pasado 15 de diciembre. Ambos estaban muy emocionados por celebrar el Día del Padre, guardaban la esperanza de que la pandemia culminara antes de la fecha y aprovecharían festejar por partida doble, pero no fue así.

Fernando es maestro de universidad y los últimos meses los ha pasado entre clases virtuales y cambios de pañal a medianoche. Las tareas relativas al pequeño Lucas se reparten por igual; y con sinceridad platica que el ser padre le ha caído de perlas.

“Nunca me imaginé que mi primer día del padre iba a ocurrir en medio de una pandemia”, admitió, mas esto no ha sido impedimento para que su joven familia reconozca el esfuerzo que hace diariamente para sacarlos adelante.

“Con una pizza y un six”, bromean al responder cómo celebrarán la efeméride desde su casa. Asimismo, planean enlazarse a través de videollamada con don Augusto, quien al pertenecer a la tercera edad se verá privado de la emoción de abrazar a su nieto neonato.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Resalta el pitcheo dominante y una ofensiva versátil e incesante

La Jornada Maya

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Estudiantes de matemáticas, lingüística, historia y arqueología trabajaron en secreto en bases militares

Afp

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Ley de Amnistía permitiría liberar a Israel Vallarta, señala López Obrador

El mandatario explicó que el cambio legal es básicamente para atender el caso Ayotzinapa

La Jornada Maya

Ley de Amnistía permitiría liberar a Israel Vallarta, señala López Obrador