Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 19 de junio, 2020

Decenas de locatarios de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez se apersonaron a los bajos del palacio municipal de Mérida a fin de exigir a la administración que encabeza Renán Barrera Concha la posibilidad de laborar, pues cientos de ellos no han podido levantar sus cortinas al no considerarse giros esenciales. “Si me van a llevar preso por trabajar, adelante. Ya no aguantamos”, advirtió uno de ellos durante la protesta.

Roberto Cerda se ha desempeñado como joyero en el mercado San Benito desde hace 25 años y señaló que han sido meses sumamente difíciles para él y su familia, pues ya van casi dos meses sin laborar y el “guardadito” se terminó hace varias semanas, por lo que se vio en la necesidad de rematar su mercancía.

“Que abran todo parejo”, clamó el mercader al añadir que -además de la joyería- los giros de comida, ropa, chanclas y otros pasan por su misma situación y se encuentran imposibilitados de mantener a sus familias.

Entre las peticiones de los locatarios también figura la apertura de más accesos, pues consideran que el edificio está prácticamente cerrado -solamente hay una entrada y una salida- lo que merma de manera considerable sus ventas. Aunado a esto, no se permite el ingreso de adultos mayores y niños, situación que afecta su ya precaria economía.

“Ni los que están abiertos están vendiendo como deberían”, atajó; y también expuso que las medidas sanitarias representan un gasto extra para ellos, aunque conscientes de su importancia, están en toda disposición de acatarlas cabalmente.

Tras dos horas de reunión con el Secretario Municipal, Alejandro Ruz, Enrique Sánchez Dzul, presidente de la beneficencia de Baratilleros de Yucatán informó a sus compañeros que la comuna tiene conocimiento de su disposición de cooperar; sin embargo, reconoció que la situación derivada del COVID-19 impedirá que puedan abrir todos los mercaderes.

Señaló que tampoco recibieron respuesta sobre los microcréditos que solicitaron, “que lo van a revisar, dice”, pero mientras ya recolectan nombres para inscribirse a otros programas de apoyo.

De igual forma recordó -y los presentes coincidieron- en que no han recibido ninguna despensa, aunque tras la reunión de esta mañana, el Secretario Municipal se comprometió a hacérselas llegar a la brevedad posible.

El líder de los locatarios reiteró que la reapertura de todos los giros en los mercados será paulatina, “todavía no nos dieron luz verde".

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco