Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 18 de junio, 2020

Como siempre, la historia tiene dos caras: mientras los caleseros defienden su oficio y la tradición de la calesa en Mérida, los defensores de los derechos de los animales afirman que este es el momento ideal para que se haga la transición a las calesas eléctricas.

“Un animal de este tipo ya no tiene cabida en una ciudad que ha crecido tanto como Mérida, los caballos están expuestos a constante estrés por las inclemencias del tiempo, sol, lluvia; caminando sobre el asfalto caliente entre camiones, ruido, coches, gente, eso les genera mucho estrés y hay estudios que así lo demuestran”, asegura Ernesto Maurín Guerrero, director general de Movimiento Animalista Ciudadano (MAC), cuya asociación civil es parte del Consejo Consultivo de Protección a la Fauna del Ayuntamiento.

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Foto: Notimex

El activista señala que si en Guadalajara se pudo implementar esta modalidad, este el momento que debería haber un acercamiento entre el Ayuntamiento y los
caleseros para tratar el tema de la migración a calesas eléctricas.

[b]Maltrato animal[/b]

Maurín Guerrero indica que pese a que los caleseros han hecho esfuerzos para mejorar las condiciones de los caballos, no ha sido suficiente y que hay pruebas gráficas de cómo algunos castigan a los caballos y los maltratan.

“Yo vi a un calesero castigar a su animal y me acerqué para decirle que no le pegara, pero se puso muy agresivo y hasta me quiso golpear”, cuenta.

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Foto: Enrique Osorno

Sobre las revisiones veterinarias, “mientras no existan inspectores que realmente verifiquen que un caballo lleva tantas horas trabajando, que lo llevan a descansar, que controlen lo que ellos aseguran que hacen, no hay nada cierto, porque no hay registro. En el Ayuntamiento no hay una regulación como tal, incluso hemos solicitado a diferentes instancias la cláusulas de la concesión, pero cuando se pregunta quién es el responsable o en qué consiste, nadie sabe”.

Explica que en el Reglamento de Tránsito del Estado existe un apartado para este tipo de vehículos, donde se exige que los mismos cumplan tres condiciones: deben llevar luces frontales que iluminen a una distancia de 100 metros, como un auto; también señalización reflejante, para evitar que los atropellen por atrás; y la tercera es que deben estar provistos de un mecanismo de freno independiente por cada rueda, “ellos no cumplen ninguna de las tres”.

“Si yo voy circulando en mi auto sin el cinturón, hablando por celular o no respeto un alto, me multan, pero en el caso de las calesas nadie hace nada”, puntualiza.

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Foto: Enrique Osorno

Algo sumamente importante, señala, es el tema del seguro, ya que es obligatorio para los vehículos contratar uno: “Yo intenté investigar con el Ayuntamiento y los mismos caleseros si cuentan con un seguro para los viajeros y ellos mismos, y nadie supo decirme. Hemos preguntado a las aseguradoras y no aseguran ese tipo de vehículos, justamente por el riesgo”.

[b]Migrar a un servicio ecológico[/b]

Por su parte, Raúl Argaez Ortega, de Red Animal, precisa que su movimiento ha solicitado desde hace tiempo el traspaso de las calesas tradicionales a las eléctricas.

“Sería más económico para ellos mantener una calesa eléctrica que mantener los animales porque no tienen las condiciones necesarias”, afirma. “Aquí en Mérida no hay cerca un establo para que descansen; ellos vienen caminando desde detrás del cementerio, por Juan Pablo, y ahí se quedan gran parte del día y regresan a Mérida. No hay un lugar donde puedan estar, y caminan sobre el asfalto caliente, hay mucho tráfico… muchos caballos se han desplomado por el calor o patinan en el mismo asfalto”.

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Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Manifiesta que, como dice la iniciativa del Partido Verde que promociona las calesas eléctricas, podrían llevar incluso un buen patrocinio de un hotel o de una agencia de viajes: “Sería un buen beneficio porque hoy en día nadie se anima a poner patrocinio en las calesas, es algo que la sociedad no lo ve bien, sería como patrocinar una corrida de toros o una pelea de gallos”.

Tanto Argaez Ortega como Maurín Guerrero consideran que ahora que los caleseros están parados es el momento ideal para que migren a las calesas eléctricas.

“Este es un muy buen momento para que consideren y reflexionen, no dejar a un lado las calesas, precisamente por ser parte de la tradición y la estampa que representa para Mérida, pero ya implementar las eléctricas. Es hora de darse cuenta que hay otras formas de hacer las cosas”, concluye Maurín Guerrero.

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Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Argaez Ortega coincide: “Yo creo que esto que está pasando con la pandemia va a cambiar muchas cosas, ahora vemos que eventos como las corridas de toros o las peleas de gallo en los pueblos, se están viniendo abajo, son cosas que difícilmente puedan recuperarse, tienen que hacer el cambio porque después que pase esto va a ser prácticamente un nuevo mundo para todos, muchas cosas van a cambiar para el bien de todos”.

[b]La iniciativa[/b]

En octubre del año pasado el Partido Verde, a través de su diputado Harry Rodríguez Botello Fierro, apoyado por Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para eliminar definitivamente las calesas tradicionales y reemplazarlas por eléctricas.

El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente sostuvo que la iniciativa se ha retrasado porque deben legislar sobre el tema los cabildos de los diferentes municipios, “pero espero que para el próximo periodo, posiblemente para mediados de septiembre podamos reactivarla”.

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Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Puntualizó que los caleseros se oponen porque no conocen bien las ventajas que esto generaría, tendrían menos gastos y ganarían más dinero porque además las calesas podrían estar patrocinadas, incluso no generaría gastos para los caleseros, ni para las autoridades, ya que se realizaría a través de un comodato y con la participación de empresas privadas.


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Edición: Enrique Álvarez


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