Abraham Bote
AL Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de junio, 2020

Yucatán obtuvo medalla de oro en Derecho; es el estado mejor evaluado en el rubro Sistema de derecho confiable y objetivo, según el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2020 Que no vuelva a pasar: estados prevenidos valen por dos, que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Sin embargo, el estudio indicó que el estado ocupa uno de los últimos lugares en materia de medio ambiente y sociedad.

Yucatán, en general, se encuentra entre las cinco entidades que concentran el total de medallas de oro y las 16 que ganaron alguna.

El IMCO dio a conocer los datos este 17 de junio en una rueda de prensa virtual. Manuel J. Molan, director general del instituto, informó que el ICE mide la capacidad de las 32 entidades federativas para generar, atraer y retener talento e inversión, a través de 97 indicadores compuestos por 10 subíndices.

Esta edición analiza, precisó, el desempeño de los estados durante el periodo 2001-2018 e identifica las prácticas ejemplares que han implementado para avanzar en distintas dimensiones de la competitividad y, al mismo tiempo, visibiliza sus fortalezas y debilidades y sirve como una hoja de ruta para que todos los estados avancen en sus respectivas áreas de oportunidad y estén preparados para cualquier crisis como la actual.

A diferencia de los índices pasados, el ICE 2020 no cuenta con un ranking general; reconoce el buen desempeño de las entidades en distintas dimensiones de competitividad, mediante la asignación de medallas de oro, plata y bronce.

[b]Derecho y seguridad[/b]

Molan reveló que Yucatán ganó medalla de oro en el subíndice Sistema de derecho confiable y objetivo (Derecho), el cual analiza el entorno de seguridad pública y jurídica en las entidades federativas del país. “Este factor se encuentra estrechamente ligado a la calidad de vida de los ciudadanos, al salvaguardar su integridad física y sus derechos a través de la prevención y eliminación de aquello que pone en riesgo sus libertades, el orden y la paz pública”. En ese mismo subíndice, Campeche ganó la plata.

Entre los factores para lograr esta distinción se cuenta que durante 2018 Yucatán no registró ningún secuestro, tuvo la menor tasa de homicidios dolosos (2.5 por cada 100 mil habitantes) y robo de vehículos (0.4 por cada mil vehículos registrados); fue el quinto estado con menor incidencia delictiva (5.9 delitos del fuero común por cada mil habitantes), lo cual se reflejó en los bajos costos del delito para la población (alcanzó el tercer lugar en este indicador), así como en la mayor percepción de seguridad a nivel estatal del país: en 2018, el 67 por ciento de la población mayor de 18 años de la entidad dijo sentirse segura.

El estado se ubicó en la quinta posición en el indicador Competencia en servicios notariales, al tener 5.3 notarios por cada 100 mil habitantes (1.5 más que el promedio).

[b]Área de oportunidad[/b]

A pesar de su buen desempeño en este subíndice, el estado no está exento de áreas de oportunidad: quedó por debajo del promedio nacional en dos indicadores (ambos en el lugar 19): porcentaje de delitos denunciados y cumplimiento de contratos.

Tampoco destacó en el subíndice Manejo sustentable del medio ambiente, el cual mide la responsabilidad de las entidades federativas en el uso de sus recursos naturales; manejo eficiente del agua, protección de la cobertura forestal y generación y disposición adecuada de residuos sólidos; aquí ocupó el puesto 26, quedando incluso en números rojos.

Por ejemplo, en el indicador Caudal tratado de aguas residuales ocupó el último lugar; el penúltimo en Eficiencia económica del agua en la agricultura, y el 27 en Morbilidad por enfermedades respiratorias.

Mientras, en el subíndice Sociedad incluyente, preparada y sana (Sociedad), se encuentra en el lugar 16. En este rubro ocupa el último lugar en el indicador de suicidios con la tasa más alta en 2018: 10.7 por cada 100 mil habitantes. La esperanza de vida es de 74 años, en promedio, colocándose en el lugar 28.

[b]Más preparación, mayor competitividad[/b]

Los estados más competitivos están más preparados y se adaptarán mejor ante esta crisis del COVID-19. Manuel J. Molan indicó que los gobiernos estatales juegan un papel fundamental: “las emergencias y los problemas estructurales del país sólo se resolverán si se actúa a nivel local”, sentenció.

Recomendó no esperar ayuda o acciones por parte del gobierno federal y que autoridades estatales generen sus propias opciones, enfocándose en recuperar sus responsabilidades fiscales, tomar el control de la seguridad pública, innovar en el sector salud, al aumentar la cobertura y la calidad con menores costos; incrementar la oferta educativa pública y privada, estimular la libre competencia y eliminar las prácticas de extorsión.
“La pandemia por la COVID-19 cambió todo. Sin embargo, esta crisis no es para siempre. La emergencia sanitaria, así como las crisis económicas y sociales derivadas de la propagación del coronavirus, le ofrecen a los gobiernos locales la oportunidad de implementar soluciones innovadoras a la medida de las necesidades de sus habitantes”, subrayó.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas