La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de junio, 2020

El día de hoy se detectaron 76 nuevos casos positivos a COVID-19 en Yucatán, 33 de ellos en Mérida; y 43 al interior del estado. Asimismo, en el parte médico diario se informó que el virus cobró la vida de diez yucatecos más.

Durante la transmisión se alertó sobre la posibilidad de un incremento de contagios en las zonas afectadas por la tormenta tropical [i]Cristóbal[/i], ya que la contingencia generó una intensa movilidad que derivaría en más casos positivos.

Patricia Muñoz Miranda, titular estatal del programa de Enfermedades Respiratorias e Influenza de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que hoy se reportaron diez nuevos fallecimientos, por lo que ya suman 328 los decesos relacionados al virus.

Se trata de un hombre de 50 años originario de Umán, no tenía historial de enfermedades; hombre de 52 años de Mérida, presentaba obesidad; y un varón de 59 años avecinado en Akil; de sus seis contactos, la mitad presenta síntomas leves.

También falleció un hombre de 63 años, residente de Mérida, tenía obesidad y de sus cuatro contactos, uno presenta síntomas. Perdió la vida una mujer de 64 años de Hunucmá, era hipertensa y presentaba obesidad.

De igual forma se informó del deceso de un hombre de 66 años, oriundo de Calkiní, Campeche, uno de sus seis contactos presenta síntomas. Hombre de 69 años avecinado en Mérida, era hipertenso y diabético; y una mujer de 73 años de edad, era de Acanceh y padecía hipertensión.

Un meridano de 77 años y otro vecino de Acanceh, de 74, también perecieron ante el virus. Ambos eran hipertensos. Tras los fallecimientos, el personal médico siguió cabalmente los protocolos dictados por la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias a nivel federal.

De los casos 2 mil 741 confirmados, 2 mil 143 se han recuperado satisfactoriamente, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 81 están estables, aislados, y monitoreados constantemente por galenos de la SSY, con síntomas leves. Son 189 los pacientes positivos a COVID-19 los que están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados oscila entre un mes y 94 años.


Lo más reciente

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami