Graciela H. Ortiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 15 de junio, 2020

“Desde el inicio de esta administración a través del Programa Yucatán Península hemos encontrado muchas coincidencias con Quintana Roo, nosotros vemos a nuestro estado vecino como nuestro gran aliado, no como una competencia; mucho del turismo internacional que recibimos proviene de Quintana Roo y juntos podemos fortalecer ese turismo al crear un producto conjunto y salir a promovernos a cierto mercado”, expresó la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], al referirse a la alianza con el vecino estado para promover a la península como un mismo destino y una sola oferta hacia el mercado extranjero.

“Ahora con el Coronavirus la certificación sanitaria o la certeza que podamos dar a los turistas juega un papel fundamental en temas de bioseguridad y por eso una de las muchas acciones que hemos llevado a cabo, en estos meses de contingencia, ha sido desarrollar un protocolo y buenas prácticas sanitarias para los establecimientos turísticos del Estado”, abundó.

Aseguró que se empezó a trabajar desde marzo y “hace una semana pudimos lanzar este protocolo ya para la industria local de Yucatán, y hasta el momento se han inscrito para certificarse más de mil empresas yucatecas”.

“Poco tiempo después, de lanzado este programa solicitamos el aval del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), uno de los organismos más importantes a nivel mundial, en cuestión de turismo, para que pudiéramos homologar nuestro certificado con el suyo titulado Safe Travel (Viaje Seguro), que tienen ya algunos países”.

Al mismo tiempo que Yucatán, también lo solicitó Quintana Roo, por lo que “de manera muy rápida Quintana Roo y Yucatán se convirtieron en los dos primeros estados en tener este aval de la WTTC y como venimos trabajando de manera muy cercana desde 2018, y sobre todo ahora con la contingencia, decidimos que era importante homologar nuestros certificados, no solamente que la WTTC avale el certificado de Yucatán, sino también que ahora los certificados de Yucatán y Quintana Roo estén homologados de tal forma que el turista pueda pasar de un estado al otro con los mismos estándares de seguridad biológica y, también, las empresas turísticas que operan en los dos estados van a poder homologar procesos, es decir una empresa que se certificó en Yucatán podrá operar en Quintana Roo y viceversa”.

Señaló que se está buscando convertir a Yucatán no sólo en un destino que cuente con muchos establecimientos certificados “sino que el volumen de esos establecimientos nos permita mostrarnos como un destino certificado en general, de esta forma podremos generar una burbuja sanitaria, lo que significa que si un crucerista se bajó en Progreso que está certificado, va a encontrar desde la llegada que le tomarán la temperatura, un dispositivo para desinfectarse las manos, elementos para cuidar la sana distancia entre personas; va a lo mejor a contratar un tour de una agencia que haya también sido certificada y que, por ende, haya sanitizado su camioneta, que respete la distancia entre pasajeros, que les va a brindar cubrebocas y gel, y van a entrar a un parque que también estará certificado y, de esa manera, iremos haciendo toda una conexión de eslabones que ofrecerán experiencias turísticas con los mismos estándares de calidad”.

Durante las reuniones de trabajo entre Fridman y la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, revisaron más de 300 criterios de aplicación de todos los giros del rubro, con una coincidencia mayor al 85 por ciento en los reactivos de evaluación.

Yucatán y Quintana Roo forman parte de los únicos 12 sitios certificados en el mundo con el Sello de Viaje Seguro, pero para Fridman “esa lista ira creciendo; a partir de que Yucatán y Quintana Roo salieron con este certificado ya muchos estados mexicanos lo han estado gestionando y esto tendrá que ser algo mundial, el turista no quiere ir a un destino limpio y luego a otro que no lo esté”.

Por último indicó que el Plan de Recuperación Turística de Yucatán, que está diseñado desde marzo, es una estrategia con cuatro fases: la primera consistió en cuidar la salud; la segunda en preservar la oferta turística a través de créditos y distintos programas para apoyar al sector; la tercera es la reactivación turística, la que hemos iniciado ahora en donde nos toca certificar, verificar y supervisar que las empresas lo hagan bien desde lo sanitario, donde debemos adaptar los productos turísticos de las nuevas tendencias, ser resilientes como industria, para llegar finalmente a la cuarta etapa, la de la recuperación económica cuando podamos traer mucho más mercado de afuera”.

“Tenemos la gran oportunidad de reconstruir los destinos turísticos de una mejor manera, creo que Yucatán ya lo venía haciendo muy bien con un enfoque de sostenibilidad y ahora nos toca acentuar todavía más esas prácticas”, concluyó.


Edición: Enrique Álvarez


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