Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 15 de junio, 2020

Armando, persona de la tercera edad, se encuentra en la sala de San Nicolás de Bari, Estancia para el Adulto Mayor. De fondo se escucha la música de Juan Gabriel, está pensativo, le preocupa su “viejita”, pues estaba a punto de casarse por la iglesia. Ahora que se encuentra en otro nuevo albergue, no sabe si ella lo podrá visitar, o si volverá a verla. “Me voy a casar por la iglesia. Ya le dije a Carina que le avise para que me venga a ver”, comenta con aires de esperanza.

Armando es una de las 19 personas que se encontraban en el albergue de ancianos “Jesús de la Misericordia”, ubicado en el barrio de Santiago, y que fueron desalojados; forma parte del grupo de siete ancianos que fueron reubicados este 14 de junio, en San Nicolás de Bari, donde la mayoría llegó en pésimas condiciones, con heridas en sus cuerpos, hongos, una especie de urticaria o sarna, manos hinchadas, ropa sucia y sin documentos o expedientes que detallen su estado de salud.

Algunos de los ancianos dicen estar de acuerdo de haber salido de ese lugar, sin embargo otros se encuentran renuentes, molestos. Afirman que les gustaba más estar en el otro espacio. No obstante el común denominador de todos es la confusión que están pasando en estos momentos. Hasta el momento, sólo a una ancianita la han ido a visitar desde que llegaron.

[b]Clausura del centro de asistencia[/b]

Con la presencia de un actuaria del Poder Judicial de la Federación y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey), el Gobierno del Estado realizó el pasado domingo la clausura del centro de asistencia privado para adultos mayores “Jesús de la Misericordia” y procedió a la reubicación de 19 personas que se encontraban en dicho lugar, quienes carecían de atención en materia de salud, dormían en condiciones insalubres y sin vigilancia, en un edificio en malas condiciones y que no contaba con los permisos de funcionamiento correspondientes.

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Teresita Anguas Zapata, informó que por instrucciones del gobernador, el DIF Yucatán realizó las gestiones necesarias para asegurar que los 19 adultos mayores del albergue privado tengan un espacio digno y los cuidados y atenciones necesarias en los cinco Centros de Asistencia Social especializados a donde fueron trasladados.

Gorocica Buenfil muestra lucidez al relatar su historia, no obstante, por momentos no puede recordar bien su edad, afirma tener 44 años, pero su apariencia física evidencia que no es así, relata que en “Jesús de la Misericordia” pasaba días sin comer y recibía maltrato físico, además que el lugar estaba en malas condiciones. “Ya se estaba cayendo”, afirma.

Comenta que él podía salir y entrar cuando quisiera, iba al mercado y a recolectar envases de pet, los cuales vendía para poder comprar sus cosas. Al morir su madre, su hermano lo internó en el albergue, pero luego lo abandonaron. Nadie lo iba a ver.

“Para mí es un cambio, porque esa casa ya se iba a caer, estaba muy mal, me entraba agua, me mojaba los pies, digo que estoy mejor ahora, ahí ya estaba muy fastidiado”, indica.

Enrique, de 80 años, quien hizo unos siete años en la estancia de Santiago, dijo que su familia lo internó, y le gustaba porque tenía un cuarto y baño sólo para él. Además, indica que le “cayó de sorpresa” el cambio, que hubiera preferido que les avisaran para poder ordenar sus cosas, ya que afirma que muchas de sus pertenencias se quedaron ahí. “Fue como si nos lanzaran porque no pagamos”, expresa.

Elizabeth, de 75 años, se encuentra confundida, no sabe por qué se tuvo que quitar del albergue de Santiago, de lo que sí está consciente es del mal estado de aquel lugar donde vivía, aunque dice al menos “me daban comida”.

Pablo, de 54 años, tiene sus manos hinchadas, comenta que él mismo lavaba su ropa y al usar mucho cloro le quedaron sus manos así. Para él estaba mejor el otro lugar porque tenía su propio espacio, su propio cuarto. “No estábamos todos chocados”.

[b]Trato inhumano[/b]

Alma Ceballos Mezquita y Reyna Caballero Esquivel, del Patronato de San Nicolás de Bari y propietaria del albergue del mismo nombre, comentaron que se recibieron a siete personas, tres mujeres y cuatro varones, todos vinieron en un “estado cítrico de salud, malísimos”, afirma Alma.

Una de ellas, detallaron, estaba encerrada, encadenada, en su cuarto desde hace un mes, su comida se la daban a través de un hueco de la puerta, la encontraron en medio de sus heces fecales y orina. “Está enfermísima, está llena de sarna y de hongos en varias partes de su cuerpo, incluyendo sus partes íntimas”, indica Ceballos Mezquita.

Esta semana debe venir personal médico para evaluar las condiciones de todos los ancianitos e implementar los tratamientos adecuados para la salud y mejora de los viejitos.

Vendrán expertos en sicología para verificar el estado mental de las personas, pues muchos a pesar de la precaria situación que vivían dicen extrañar el lugar. “Desafortunadamente se acostumbraron a la mala vida”, opinó la señora Ceballos.

Las entrevistadas aseguraron que el albergue y el patronato se harán cargo de los ancianos, sobre todo de quienes no cuenten con recursos o estén abandonados, esto con apoyo del gobierno estatal y hay planes de construir más cuartos en el terreno para la mayor comodidad de los residentes.

También agradecieron a Ana María Ancona Teigell, que ha sido una heroína por documentar las condiciones del mencionado albergue y fue una de las promotoras para la reubicación de las personas de la tercera edad, así como al gobernador y al DIF estatal.

Solicitaron igual el apoyo de la ciudadanía para donar alimentos, artículos de limpieza, despensa y demás cosas ahora que ya son 18 adultos mayores.

En un comunicado, el Gobierno de Yucatán informó que el operativo de reubicación y clausura del albergue del domingo pasado obedeció a las malas condiciones del inmueble y la falta de servicios en dicho albergue particular, detectadas tras una verificación sanitaria realizada por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios. No obstante que las personas albergadas en este centro de asistencia privada pagan una cuota mensual por permanecer en este lugar, no cuentan con sicólogo, enfermero, trabajador social y vigilante las 24 horas. No hay vigilancia, protección y seguridad y carecen de un programa interno validado por Protección Civil, en función a los riesgos a los que se está principalmente expuesto.

De igual manera, dicho centro tampoco cuenta con aviso de funcionamiento, un responsable sanitario y carece de manuales internos que fomenten ambiente cordial, técnicamente eficiente y de atención integral al adulto mayor, así como de fomento a la cultura del respeto de los derechos humanos, además de las deterioradas condiciones en las que se encuentra el inmueble.

[b]Seguimiento a cada caso[/b]

Tras la notificación de suspensión de actividades del lugar, un equipo multidisciplinario de sicólogos, médicos y rehabilitadores del DIF Yucatán brindaron atención y acompañamiento a los adultos mayores para llevar a cabo el traslado en condiciones de seguridad y tranquilidad para cada uno de ellos.

Asimismo, en este operativo participó personal del área Jurídica de la Prodemefa a fin de verificar que el desalojo del inmueble y el traslado de las personas adultas mayores se lleven a cabo de acuerdo a lo establecido en la ley.

Como parte de las acciones de apoyo a las y los adultos mayores que se encontraban en este albergue, el DIF Yucatán entregó a cada uno de ellos ropa, artículos de higiene personal y los insumos necesarios para su estancia en sus nuevos centros. También dará puntual seguimiento a cada caso y cubrirá los requerimientos necesarios durante la estancia de las personas de la tercera edad en sus nuevos hogares.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco