Abraham Bote
Foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 15 de junio, 2020

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso una serie [i]Remedios Solidarios[/i] al gobierno federal para solucionar la pérdida de empleo que se ha experimentado en el país a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Para aplicar esta estrategia, sugirió al presidente Andrés Manuel López Obrador, adquirir una "deuda razonable", o redireccionar los recursos que se pretenden destinar a los proyectos, como el Tren Maya, o la Refinería de Dos Bocas.

Hasta el corte del mes de abril, en el estado se han perdido más de 11 mil 584 empleos formales, entre marzo y mayo en todo el México se han perdido más de un millón de empleos y más de 10 mil empresas formales han cerrado, reveló la Coparmex Mérida.

Por lo tanto, Fernando Ponce Díaz, al ,dirigente de Coparmex Mérida, indicó que ante esta situación dio a conocer tres [i]Remedios Solidarios[/i] para hacer frente a la crisis de empleo que estamos enfrentando.

El primero, detalló, se trata del Remedio Salario Solidario, “la vacuna para proteger el empleo”. Se compone por una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas con el COVID-19. “Es una forma de subsidio al empleo, que ya se ha aplicado en 54 países para proteger el empleo. Entre ellos varios países latinoamericanos como Chile, Argentina, Brasil y Uruguay”, indicó el líder empresarial.

De acuerdo con Ponce Díaz, esta medida representaría un costo estimado de 0.7 por ciento del PIB mexicano para su implementación, y explicó que el gobierno federal pagará una parte del salario del trabajador formal; la proporción dependerá del nivel salarial del trabajador. “Buscamos un apoyo progresivo en el que el gobierno destine más recursos a aquellos trabajadores con menores niveles salariales, de uno a tres salarios mínimos, garantizando su ingreso al 100 por ciento. El tope máximo que el gobierno destinará por trabajador es el equivalente al de tres salarios mínimos”.

Mientras, agregó, el patrón pagará una proporción del salario del trabajador formal que irá del 33 al 50 por ciento. La proporción dependerá del nivel salarial. “El [i]Salario Solidario[/i] busca que los trabajadores con menores salarios puedan contar con el mismo flujo de recursos con el que cuentan habitualmente, recibiendo su salario de forma íntegra para poder cubrir sus necesidades y las de su familia durante la contingencia”, manifestó.

Los trabajadores con ingresos superiores a los tres salarios mínimos acordarán recibir una proporción menor de su salario de acuerdo a su nivel de ingreso salarial. “Entre mayor sea su ingreso, mayor solidaridad”, subrayó.

El segundo, se trata de "Remedio Seguro Solidario: la terapia intensiva para la pérdida de empleo". Este es un apoyo consiste en otorgar un salario mínimo general de 3 mil 696 pesos, durante seis meses, a aquellos trabajadores formales que hayan perdido su empleo durante la contingencia sanitaria; entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre. Se retira antes si el trabajador encuentra otro empleo.

Un apoyo para 1.3-1.5 millones de trabajadores formales desempleados de entre 3 y 6 meses de salario mínimo implicaría un costo de alrededor de 0.1 por ciento del PIB, es decir, 31 mil millones de pesos aproximadamente, detalló.

“Con el [i]Seguro Solidario[/i] logramos que los trabajadores desempleados cuenten con un Ingreso Mínimo Vital para compensar los ingresos que han dejado de recibir”, aseguró.

Por último está el [i]Bono Solidario: Energizante para crear trabajo[/i], el cual consiste es un incentivo a la contratación de empleo formal, con el fin de recuperar la pérdida de empleo registrada en los últimos meses. Se utiliza un esquema que incentiva la creación de empleos con salarios por encima del salario mínimo, con un tope de tres salarios mínimos de apoyo por parte del gobierno por trabajador.

Si este apoyo se creará para 300 mil empleos formales, el costo estimado sería de 6 mil millones de pesos, equivalente a 0.025 por ciento del PIB, estimó el dirigente de Coparmex.

Por otro lado, Fernando Ponce Díaz indicó que para poder aplicar estos tres remedios, la Coparmex propone dos opciones, una es la “adquisición razonable”, de deuda pública, pues aseguró que el país cuenta con un nivel de endeudamiento adecuado que está permitido ante la situación de emergencia.

Sin embargo, de no optar por esta vía, también sugirió la reorientación del gasto público, por ejemplo, cancelando obras que hoy no son esenciales, como el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya, entre otras.

Eduardo Espinosa Corona, director de la Coparmex Mérida, aclaró que esta propuesta se hace directamente al gobierno federal, pues el gobierno estatal carece de recursos económicos para implementar estas estrategias, justificó. “El gobierno federal sí cuenta con la capacidad económica para poder hacer frente e inyectar dinero a estos remedios solidarios e implementarlas en nuestro estado”, subrayó.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025