Graciela H. Ortiz
La Jornad aMaya

Mérida, Yucatán
Domingo 14 de junio, 2020

“México vive tiempos de zozobra, el país enfrenta una doble emergencia, en primer lugar sanitaria donde la pandemia ha infectado a 142 mil personas y matado a 17 mil; en segundo lugar económica, pues la pandemia ha dejado sin ingresos a más de 12 millones de mexicanos y enviará a la pobreza a más de 10 millones, es decir la quiebra económica de miles de familias nos enfrenta a una emergencia social”, expresó el gobernador de Guanajato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al dar el posicionamiento de los nueve gobernadores de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), quienes se reunieron este sábado y domingo para analizar temas como salud y economía debido a la pandemia del Coronavirus COVID-19.

En el documento que signaron se pronunciaron por un acuerdo en defensa de la libertad, la democracia y el federalismo.

“Ello significa la libertad para gobernar desde lo local, con soberanía política y suficiencia económica, mediante un nuevo pacto fiscal en el que los estados cuenten con los recursos que en justicia nos corresponde, y no sólo mediante la actual fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal, a todas luces ventajosa y vetusta, inequitativa e injusta; libertad para vivir en un país democrático en el que se respete la pluralidad de las opiniones discrepantes y no se satanice o descalifique las tareas propias de la oposición y el ejercicio de contrapesos y equilibrios propios a una democracia”, expresaron.

Libertad para que México se mantenga como un país de Leyes y no vuelva a ser propiedad de la voluntad caprichosa de un solo hombre, libertad para pensar y expresarse, disentir y criticar sin ser señalados como enemigos, libertad para elegir y votar sin temor ante instituciones electorales libres, confiables y respetadas.

Indicaron que se debe evitar “que este escenario se convierta en las próximas semanas en una emergencia humanitaria donde emerja la violencia y la ingobernabilidad”.

“La República padece una acechanza a sus instituciones y a su democracia, que no debe ser minimizada y, menos aún, ignorada. México no puede desandar el camino del federalismo, de los contrapesos, ni de la libertad. No hay lugar para el regreso a una suerte de república monárquica”, advirtieron.

Por último, llevaron un mensaje de esperanza a las familias mexicanas “que viven con preocupación, angustia, decepción y enojo. A todas ellas queremos decirles ‘no están solos, sí hay de otra, si es posible evitar la ruina. Sabemos lo que hay que hacer para que su hogar sea próspero y su familia viva sana y sin miedo’”.

“Los gobernadores de Acción Nacional lo probamos día tras día en nuestros estados y hoy ofrecemos una ruta de cambio para poder mejorar y dar paso a un país unido, próspero y triunfador”, concluyeron.

Los gobernadores asistentes fueron: Francisco Domínguez, de Querétaro; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro, de Durango; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral, de Chihuahua; y el anfitrión Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema