La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy

Mérida, Yucatán
Domingo 14 de junio, 2020

Habitantes de Mérida y sus comisarías se sumaron a la Campaña Emergente de Descacharrización por la tormenta [i]Cristóbal[/i], reuniendo en dos días -sábado y domingo- más de 736 toneladas de cacharros, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

La SSY indicó que a través de 429 viajes se pudo recolectar los recipientes que los meridanos eliminaron de sus casas, como llantas, cubetas, envases, accesorios de baño y partes de electrodomésticos, para evitar la acumulación de agua de lluvia e impedir la proliferación del mosco Aedes Aegypti, transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya.

El sábado pasado, el gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha esta campaña que beneficiará a un millón 370 mil habitantes.

Para este operativo de prevención se asignaron un total de 336 camiones tipo volquete, mil 631 personas y 81 vehículos repartidos en dos regiones: Sur y Norte. Para cubrir la región sur se destinaron 183 volquetes y 366 cargadores; en la zona Norte se realizó lo mismo con 153 volquetes y 306 cargadores; mientras que las ubicaciones remanentes serán cubiertas en el período del 15 al 17 de junio con 49 volquetes y 98 cargadores.

Los brigadistas portaron chaleco, gorra y gafete oficial de la SSY, además de la protección sanitaria debida como el uso de cubrebocas, caretas y guantes.

La SSY exhorta a los ciudadanos a que se abstengan de seguir sacando de sus domicilios cacharros y recipientes debido que la recolección ya concluyó.

Las acciones de la Campaña Emergente de Descacharrización por Cristóbal se enfocan únicamente a objetos inservibles que acumulan agua y que los moscos usan como reservorios para reproducirse, por consiguiente, la basura se debe eliminar a través de las empresas concesionarias para dichos fines.

Estas acciones se refuerzan con el Plan Emergente de Fumigación puesto en marcha el pasado miércoles por Vila Dosal en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida y en este esfuerzo colaboran las tres Jurisdicciones Sanitarias, que se encargarán de aplicar el reforzamiento intensivo de control larvario, rociado intra-domiciliar y fumigación con maquinara pesada.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

El tifón 'Kalmaegi' toca tierra en Vietnam tras dejar más de 140 muertos en Filipinas

Miles de personas han sido evacuadas de las zonas de trayectoria de la tormenta

Afp

El tifón 'Kalmaegi' toca tierra en Vietnam tras dejar más de 140 muertos en Filipinas

Presentan Plan Integral contra el Abuso Sexual; buscan tipificarlo como delito grave y erradicar conductas machistas

El anuncio se realiza dos días después de que Sheinbaum fue víctima de esta conducta no deseada

La Jornada Maya

Presentan Plan Integral contra el Abuso Sexual; buscan tipificarlo como delito grave y erradicar conductas machistas

Agentes del ICE en Chicago irrumpen en kinder para arrestar a maestra

''Tengo papeles'', gritaba la mujer; lo que era un día normal se volvió una pesadilla: padres de alumnos

The Independent

Agentes del ICE en Chicago irrumpen en kinder para arrestar a maestra

EU cancelará vuelos a partir del viernes a causa del cierre gubernamental

Faltan controladores aéreos, varios han estado trabajando sin pago

Afp

EU cancelará vuelos a partir del viernes a causa del cierre gubernamental