Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 13 de junio, 2020

El pasado sábado se llevaría a cabo la Marcha de la Diversidad Sexual en Mérida en su XVIII edición; y aunque la situación por la pandemia truncó parte de los planes que buscaban empoderar a este amplio sector de la sociedad, la comunidad organiza diversas alternativas en línea para celebrar el #OrgulloDesdeCasa, informó Karelly Briceño, quien coordina estas iniciativas virtuales.

La activista por los derechos de la comunidad LGBTTTI+ detalló que a los colectivos les han llegado varios comentarios de gente que estaba emocionada por marchar por primera vez motivados por el impacto que tuvo la convocatoria el año pasado, que reunió a ocho mil personas en el primer cuadro de la capital yucateca.

A raíz de la Marcha, mucha gente se fortaleció y perdió el miedo gracias al apoyo de la multitud. Pese a lo anterior, para muchos activistas el orgullo pasó a segundo plano, pues Karelly aseguró que son empáticos con la gente que está en situaciones más delicadas y no pretenden opacar las crisis que laceran al estado.

Asimismo, mencionó que ha habido miembros de la comunidad que han organizado grupos en apoyos a los sectores más vulnerables a fin de aminorar el impacto; tanto del virus como de la tormenta tropical [i]Cristóbal[/i], que desplazó a decenas de familias por las inundaciones que dejó a su paso.

[b]No debe pasar desapercibido[/b]

“Es importante recalcar que somos empáticos con la situación, pero el mes del orgullo no debe pasar desapercibido, pues es una lucha que comenzó hace 50 años”, aclaró.

En ese sentido, Karelly Briceño señaló que, desde el mes de enero, los organizadores de la Marcha de la Diversidad planeaban ofrecer conversatorios y llevar más información para empoderar a la comunidad LGBTTTI+, lo que harán de manera virtual.

Dichas actividades se planeaban efectuar antes de que el contingente partiera hacia el Palacio de Gobierno; y aunque reconoció que no todas pudieron trasladarse al ámbito digital, si la mayoría. A la fecha han transmitido conversatorios con temáticas como las lesbo maternidades; talleres de poesía lésbica; pink market; entre otras.

Asimismo, tienen programadas charlas con elenco de la serie La Casa de las Flores; con la youtuber La Palina; así como proyecciones de cine lésbico.

Para consultar el programa se puede visitar el Facebook de Marcha de la Diversidad Sexual Mérida, en donde diariamente suben contenido nuevo y sus próximas transmisiones.

[b]Apoyo al interior del estado[/b]

Además de coordinar los eventos virtuales emanados de la Marcha, Karelly Briceño es presidente del colectivo K-Kaajal, quienes recorren el interior del estado buscando empoderar a la comunidad de diversos municipios, en donde persiste la discriminación hacia la diversidad.

La pandemia modificó la agenda que tenían programada para estos meses, sin embargo, piensan reactivarla con visitas próximamente a Valladolid y Ticul. Esto lo harán tomando en cuenta las medidas sanitarias pertinentes, ya que es importante llevar estos conversatorios de manera presencial.

K-Kaajal significa Nuestro Pueblo, y decidieron adoptar este nombre a sabiendas que al interior de Yucatán hay comunidad LGBTTTI+ que viven lejos de Mérida y requieren atención sicológica ante la discriminación que impera en sus municipios.

“Nuestro objetivo es que se empoderen para que en algún punto ellos mismos puedan desarrollar sus actividades, que sepan que hay gente apoyándoles y que nosotros podemos ayudarlos con los recursos técnicos. El caso es que lo hagan por su propia cuenta y seguir creciendo juntos. Que sepan que hay gente luchando por lo nuestro”, concluyó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco