Juan Manuel Contreras
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Mérida Yucatán
Viernes 12 de junio, 2020

Por su perseverancia y la originalidad de su iniciativa, el ultra maratonista Santiago Rubio Cardeña superó por mucho la meta de 80 despensas que reuniría corriendo igual número de kilómetros el pasado 6 de junio. Fueron más de 200 apoyos los que el atleta logró juntar; y los entregará este domingo en el municipio de Tecoh.

En un principio la idea de Santiago era ayudar a las familias más afectadas por la pandemia del COVID-19; sin embargo, el apoyo se resignificó tras el paso de la tormenta tropical [i]Cristóbal[/i] que ocasionó el desalojo de decenas de familias y dejó cuantiosos daños en esa demarcación, una de las más golpeadas por el meteoro.

Sobre el recorrido, Rubio Cardeña celebró haber concluido los 80 kilómetros exitosamente. Contra viendo y marea, con la vista puesta en la meta, culminó en 14 horas el circuito que dio inicio desde las 5 horas del sábado pasado.

A casi una semana de su hazaña y ya bien recuperado, Santiago reconoció que fue un maratón muy demandante; y luego del acto perdió cuatro kilos en un solo día.

“Me tomó solo dos días recuperarme, pues mi cuerpo ya está acostumbrado a perder de cuatro a siete kilos por evento, así como a la deshidratación extrema. Mis músculos también están habituados a este ritmo, por lo que se recuperan pronto”, señaló.

Asimismo, comentó que durante su trayecto se presentaron diversas inclemencias climáticas como la lluvia; el sol y el efecto invernadero, que propicia altos niveles de humedad.

A los 55 kilómetros se detuvo a comer algo y descansar, pues sentía que su estómago sufría la intensidad del circuito, lo que lo obligó a tomarse un respiro. Tras esta pausa, se reincorporó al 100 por ciento y “tomó su segundo aire”.

Durante el recorrido tomó agua y jugo de manzana. Su familia lo acompañó en todo momento “por cualquier cosa”, ya que correr 80 kilómetros en un día no es tarea fácil. Agradece a su padre Santiago Rubio; a su madre Lizbeth Cardeña; y a su esposa Mayra Herrera por el soporte durante su hazaña altruista.

Además de las despensas, Santiago llevará a Tecoh croquetas para los animales que habitan el poblado; y dulces para los niños. Con su maratón logró recaudar más de 200 canastas básicas que entregará este domingo a las familias más necesitadas, con el aval del alcalde del municipio Felipe May.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil