La Jornada Maya
Foto: Gobierno de Yucatán

Mérida, Yucatán
Jueves 11 de junio, 2020


Este miércoles iniciaron las labores de fumigación terrestre en la zona poniente de Mérida y 10 municipios costeros del interior de Yucatán, con el fin de disminuir la presencia de mosquitos, luego de que las fuertes lluvias causadas por la tormenta [i]Cristobal[/i] generaran estancamiento de agua y con ello un mayor brote de estos insectos.

Esta acción forma parte del Plan Emergente de Fumigación emprendido tras el fenómeno climático, e incluye además rociado de insecticida con máquinas nebulizadoras y la abatización en rejillas y pozos pluviales de las distintas colonias y comunidades afectadas.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-10/El-fin-de-semana-habra-descacharrizacion-intensiva-en-Merida]El fin de semana habrá descacharrización intensiva en Mérida[/a]


Por instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal, se desplegaron brigadas conformadas por personal de las Secretarías de Salud del estado (SSY) y de Seguridad Pública (SSP), así como del Ayuntamiento de Mérida en la capital, para iniciar las labores que tienen como objetivo prevenir enfermedades transmitidas por los mosquitos, como los son el dengue, chikungunya y zika.

Estas tareas se realizaron a borde de vehículos equipados, así como a pie para que el líquido insecticida puede llegar hasta los lugares más pequeños y de difícil acceso para las unidades.

[img]y159191oagai[/img]

Dichas acciones de fumigación se ejecutaron en la zona poniente de Mérida, específicamente en Paseo Verde y colonias aledañas, así como en los municipios costeros de Dzilam de Bravo, Santa Clara, Chabihau, San Crisanto, Telchac Puerto, Celestún, Sisal, Chuburná Puerto, Chelem y Yucapeltén.

Vecinos de la zona poniente de la capital yucateca, agradecieron esta acción por parte del ejecutivo yucateco. “Debido a las lluvias se formaron estancadas en todos lados y hay bastantes moscos, lo que es molesto y puede representar un riesgo para los vecinos”, dijo José Manuel Cocom Montiel mientras recorría el Paseo Verde a bordo de su bicicleta.

El padre de familia que habita en la zona aledaña a Paseo Verde, en la colonia Xoclán, indicó que utiliza muy seguido la ciclo vía de este parque lineal y, destacó que en los últimos días se intensificó la presencia de mosquitos por lo que ya eran necesarias estas labores de fumigación.

Cocom Montiel agregó que, es indispensable que la ciudadanía ponga de su parte y contribuya a evitar los potenciales criaderos de mosquitos, pues la prevención también es parte fundamental y es responsabilidad de todos.

“Todo lo volteamos, no dejamos recipientes con agua y tratamos de no tener vegetación; entonces yo creo que el Gobierno y la ciudadanía deben trabajar en conjunto porque el Gobierno no puede solo y necesita también de nuestro apoyo y colaboración”, aseveró.

“Los mosquitos están terribles, hay días en los que incluso no se puede salir ni al patio porque nos picaban por todo el cuerpo, por lo que creo que esta es una acción buena del Gobierno, qué bueno que lo hacen”, reconoció Ana María del Socorro Franco Puerto quien vive en otra colonia cercana a esta área verde con su esposo, hija y nieta.

Como parte del Plan Emergente de Fumigación, las brigadas serán las encargadas de recorrer todo el estado, comenzando por Mérida, en coordinación con el Ayuntamiento, y las áreas más damnificadas por las fuertes lluvias, es decir el sur y costa del estado, donde se intensificarán las labores dado que las inundaciones han provocado la creación de criaderos de mosquitos.

Esta estrategia estatal se encuentra enfocada a la prevención de este tipo de padecimientos, pero también a acciones para fomentar la salud comunitaria, así como otras actividades, como el rociado intradomiciliario, termonebulización y, en el ámbito educativo, la certificación de espacios limpios y libres de criaderos de mosquitos.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-10/-Mosco-gigante---invitado-no-esperado-en-los-hogares-yucatecos]'Mosco gigante', invitado no esperado en los hogares yucatecos[/a]


Las tareas de fumigación se realizan a partir de las cinco de la tarde, cuando la intensidad del sol ha bajado, pues con el calor se evapora el líquido que se aplica y con ello pierde su efectividad. Asimismo, las acciones de esta estrategia serán permanentes en lo que resta del año y se intensifican con la presencia de lluvias u otro fenómeno climático.

Para estos fines, el Gobierno del Estado, a través de la SSY, emplea 49 vehículos con máquina y operador de la dependencia estatal, 10 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y seis unidades brindadas por el Ayuntamiento de Mérida, dejando a disposición de esta estrategia un total de 65 vehículos para fumigación terrestre.

El personal destinado a esta labor cuenta con la debida protección para esta tarea, así como cubrebocas, caretas y guantes, al tiempo que constató las máquinas fumigadoras montadas en vehículos para operar en la previsión y el control del mosco.

[img]h15919131bbc[/img]

Las brigadas también realizaron las tareas de fumigación en la Colonia Paseos de Opichén, donde habita Edwin Escalante Ancona, junto con su esposa y dos hijas. Mientras deshierbaba la fachada de su casa para disminuir la presencia de mosquitos, reconoció la labor del Gobierno del Estado por intensificar las acciones preventivas de enfermedades transmitidas por vectores.

Estas tareas por parte del Gobierno del Estado se suman a las que la SSY realizó para el abasto de larvicida en los municipios que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria Número Uno tales como: Dzemul, Sinanché, Yobaín, Dzilam González, Dzilam de Bravo, Dzidzantún y Motul.

De igual manera, al análisis y diagnóstico en 84 demarcaciones correspondientes al cono sur de la entidad correspondientes a la Jurisdicción sanitaria Número 3 y que en breve serán trabajadas en beneficio de la población de esa zona geográfica del estado.

Asimismo, existe el reforzamiento de actividades mediante cuadrillas de control de moscos, que actúan constantemente en áreas peridomiciliares o alrededor de las viviendas, en apego a las Guías Operativas de nebulización espacial, termo nebulización y rociado residual.

También, se han implementado encuestas entomológicas y se han emitido mensajes claves a la población con el objetivo de facilitarles la identificación de los principales criaderos y áreas identificadas de alto riesgo.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán