Graciela Ortiz
Foto: Fernanado Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 11 de junio, 2020

Una sanitización y limpieza profunda de la escuela, filtros sanitarios a la entrada y salida, así como en clases; uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, constante lavado de manos con agua y jabón, recreos escalonados, circulación en un solo sentido y señalizaciones, entre otras, serán algunas de las medidas que se implementarán para la reanudación de clases presenciales en Yucatán, este 24 de agosto, si es que el semáforo epidemiológico se encuentra en verde.

Cabe destacar que, si algún alumno presentara COVID-19, la escuela se cerrará y el plantel estará en cuarentena por 15 días, en tanto los estudiantes seguirán su proceso de aprendizaje desde casa, con ayuda de sus docentes.

Estas medidas se llevarán a cabo conforme a lo indicado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y los lineamientos emitidos en la guía de la Sesión Ordinaria de Cierre del Ciclo Escolar ante COVID-19.

Lo que antes eran los Consejos de Participación Social ahora serán los Comités Participativos de Salud Escolar, conformados por padres de familia o tutores, personal docente y directivo quienes organizarán las jornadas de limpieza durante el ciclo escolar, además de fomentar la relación casa-escuela y de ésta con el Centro de Salud de la localidad para una reacción inmediata, en caso de necesidad.

Tres días antes del inicio de clases se realizará la sanitización y limpieza profunda de la escuela.

En el filtro de ingreso, los padres de familia deberán informar si su hijo presenta signos de enfermedad; en la clase los maestros se asegurarán que los estudiantes utilicen el cubrebocas, gel antibacterial y se laven frecuentemente las manos con agua y jabón.

A través del programa [i]La Escuela es Nuestra[/i], muchos de los planteles que no tengan agua podrán destinar recursos para contar con ese servicio.

El Comité de Salud se encargará de las medidas de higiene permanente, tales como el saludo de corazón o el entrenamiento formal para maestros y alumnos; en tanto, se establecerá la circulación en un solo sentido para evitar que se crucen alumnos o docentes, para lo que también se contará con señalizaciones.

Algunos docentes como Mayela Palacios, de la escuela primaria Gabriela Mistral, ubicada en Pensiones, se dicen temerosos de que en su escuela no hay lavabos suficientes, además de que dos están fuera de servicio. Sin embargo, durante este receso escolar se dará mantenimiento a las escuelas, “así que esperamos que cuando regresemos para el curso remedial, la escuela ya esté preparada”.

Por su parte, el maestro Gilberto Chan, de la escuela primaria multigrado “Francisco Javier Mina”, ubicada en Canakom, Yaxcabá, precisó que serán los padres de familia quienes irán a realizar la limpieza y que se les solicitará que laven mesas y sillas con cloro.

“Nosotros tenemos un apoyo de la Secretaría de Educación del estado para que los niños coman, de allí vamos a sacar dinero para comprar gel y jabón, aunque los salones y los baños tienen jabón, pero a veces escasea el agua. Sin embargo, nosotros llenamos el tinaco y los niños ya saben que deben sacar su agua en cubetitas para lavarse las manos”, abundó.

También establecerán un filtro de gel en la puerta y “les vamos a pedir a las mamás que no vayan a llevarle comida a sus hijos durante el descanso”.

[b]Maximizar espacios abiertos[/b]

Por supuesto será obligatorio el uso de cubrebocas o pañuelos, y para mantener la sana distancia habrá recreos escalonados, lugares específicos para alumnos y la asistencia será alternada a la escuela conforme a los apellidos.

Se deberá maximizar el uso de espacios abiertos, por lo que se podrá impartir una clase en el patio de la escuela.

También se suspenderá cualquier tipo de ceremonias y reuniones y, según Moctezuma Barragán, es importante cuidar al magisterio, por lo que los docentes que estén en grupos de riesgo regresarán a las aulas cuando sea seguro completamente.

Será, además, esencial tener en cuenta el apoyo socioemocional para alumnos y docentes, para lo cual la Secretaría de Educación Pública, con apoyo de la Secretaría de Salud, ofrecerá capacitación específica.

Si el semáforo lo permite, el 24 de agosto regresarán a las actividades más de 424 mil alumnos, 22 mil docentes y 3 mil 352 escuelas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad