La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 10 de junio, 2020

Este miércoles se reportaron en Yucatán 40 nuevos contagios de COVID-19 y 47 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la plataforma nacional, rezagados de las últimas 72 horas que la plataforma nacional no había contabilizado.

En total, son 2 mil 299 casos positivos, 17 de los cuales son de otro país u otro estado.

Fueron seis nuevos fallecimientos, con los que ascienden a 276 los decesos.

Los fallecidos son: un hombre de 35 años de Mérida, con inmunodepresión; hombre de 47 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes médicos de diabetes; mujer, de 51 años de Kanasín, con hipertensión y diabetes.

Mujer de 72 años, de Tixmehuac, con antecedentes de EPOC y diabetes; mujer de 80 años, de Tecoh, con hipertensión y diabetes y, finalmente, hombre de 85 años, de Huhí, con EPOC y tabaquismo. Todos los contactos de los fallecidos se reportan asintomáticos, excepto uno de la mujer de 72 años, quien presenta síntomas leves.

De los 2 mil 299 casos confirmados, mil 788 ya se recuperaron y no presentan síntomas ni pueden contagiar; 71 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 164 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de un mes a 94 años.

El semáforo estatal está en naranja. A partir de este lunes 8 de junio estamos en la Ola 1 de la reapertura económica.

Les recordamos que para poder contar con permiso de reapertura, de acuerdo a la ola que les corresponda, los comercios y establecimientos deben inscribirse en el micrositio reactivación.yucatan.gob.mx, donde se encuentran todos los protocolos sanitarios específicos a cada giro comercial, para prevenir y evitar contagios por Coronavirus.

Se han establecido diversas medidas para frenar el avance del Coronavirus y el sistema de salud pueda atender a todos los contagiados que lo requieran. Estas medidas tienen como objetivo proteger la salud de los yucatecos. Los invitamos a seguirlas de manera estricta y a quedarse en sus casas.

El gobierno del Estado ha puesto a disposición de los yucatecos diversos canales: la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) atiende en español y en maya; la página de internet [a=https://coronavirus.yucatan.gob.mx]coronavirus.yucatan.gob.mx[/a] también ofrece información en maya y en español; el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya ofrece un diagnóstico automatizado; el chat de la salud, vía la red social de Facebook; la aplicación Meditoc, para los sistema Android y Apple.

Se recomienda a la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o con padecimientos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, problemas cardíacos, VIH o cáncer o tabaquismo, si presentan fiebre, cansancio o tos seca acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

En esta fase de la epidemia, personal del Sector Salud estatal aplicará pruebas para detectar contagios de COVID-19 en lugares determinados y estratégicos.

La norma de la Federación indica que se deben realizar pruebas al 10 por ciento de los pacientes sintomáticos sospechosos y en Yucatán hemos duplicado ese porcentaje hasta un 20 por ciento.

Este aumento de número de pruebas implicará, por tanto, un mayor número de casos confirmados, que se reflejará en los partes médicos durante la implementación de estos operativos.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador