Texto y fotos: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 10 de junio, 2020



Tras el paso de la tormenta tropical [i]Cristóbal[/i] por territorio yucateco, el gobierno del estado señala dificultades para solventar las necesidades de la gente, pues son alrededor de 900 millones de pesos los que dejarán de ingresar a las arcas del ejecutivo tras la recesión económica generada por la pandemia, según informó el mandatario Mauricio Vila Dosal, “estamos moviendo el presupuesto de un lado al otro, pues ya sabemos cuál es la situación financiera”, señaló.

Durante el banderazo de salida a las cuadrillas que fumigarán en sectores afectados por las lluvias, el gobernador del estado apuntó que la contingencia dejó más de mil 500 millones de pesos en gastos adicionales: 500 mil para salud y mil para apoyos del COVID-19.

“Por ejemplo, solo tener cerrado Chichén Itzá durante tres meses representa 300 millones de pesos. No hay recaudación, no hay actividad económica, pero haremos todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar a la gente; no solo por el COVID-19, sino por la tormenta [i]Cristóbal[/i]”, aseguró.

Asimismo, Mauricio Vila lamentó que, al no tratarse de un huracán, la tormenta [i]Cristóbal[/i] no tiene la atención mediática que tienen otros fenómenos, sin embargo, se han visto cosas que no pasaron con los ciclones Gilberto (1988) e Isidoro (2002). Subrayó que en cuatro días llovió el 40 por ciento de lo que llueve todo el año.

Vila Dosal informó que desde el pasado lunes su gestión ha solicitado una cita con el presidente Andrés Manuel López Obrador para plantearle la situación generada tras la tormenta. También este sábado se reunirá con los gobernadores que estén en la disposición de apoyar.

[b]Semáforo en color naranja[/b]

En cuanto al semáforo en la entidad, que a la fecha permanece en color naranja, el titular del ejecutivo recordó que el virus tiene ciclos de gestación de 14 días, por lo que no se puede tener una estadística día a día de sus afectaciones.

“Ayer hubo 45 casos; pero antier 21. Hemos mejorado muchísimo y no es momento de fijarnos en el número de casos, pues esta cifra es en función al de pruebas. Cada vez estamos haciendo más pruebas, en mayo hicimos cinco veces más pruebas que en abril; y en junio vamos a hacer más pruebas que en mayo”, adelantó.

Aclaró que de lo que hay que fijarse es de los indicadores que se han marcado, que son los mismos que maneja el gobierno federal, como la ocupación hospitalaria y la tasa de contagios, pues van más allá del número de pruebas.

“Si solamente nos fijamos en el número de casos positivos, entonces tendríamos que estar haciendo las mismas pruebas para compararlas con las anteriores. El chiste es hacer más pruebas para localizar el virus y cortar cadenas de contagios”, aclaró.

El mandatario celebró que durante las últimas semanas los indicadores relativos al virus hayan bajado en la entidad; e informó que se espera que el estado permanezca en color naranja, aunque esto depende de la responsabilidad de la gente.

“Nosotros estamos haciendo nuestra parte, pero lo que pasa dentro de los negocios y las casas no se puede controlar. Tiene que haber mucha responsabilidad; y la verdad es que los yucatecos lo han estado haciendo muy bien. Ahora con la reactivación económica necesitamos hacerlo todavía mejor”.

Sobre la nueva solicitud de la declaratoria de emergencia efectuada el día lunes, recordó que son tres días para que el gobierno federal emita una respuesta. En ese sentido, informó que ayer firmó un documento para solicitar la inclusión de 75 municipios al Fonden, y también están a la espera de respuesta.

Vila Dosal externó su preocupación por el tema agrícola, pues dicho rubro no es contemplado por Fonden y es uno de los sectores con mayor afectación, pues se perdieron más de 95 mil hectáreas, es decir, el 85 por ciento de los cultivos en Yucatán.

Respecto a la movilidad recordó que esta disminuyó en un 60 por ciento, lo que colocó al estado en uno de los primeros lugares a nivel nacional en dicho rubro. Ahora con la reactivación económica evidentemente va a aumentar, advirtió, por lo que es de suma importancia que cada ciudadano se haga responsable de sus acciones y las medidas que tome.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral