Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 9 de junio, 2020

El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó el ingreso de un nueva onda tropical sobre la península de Yucatán, la cual ocasionará aumento de nublados y potencial para chubascos.

Sareti Cardos Pacheco, meteoróloga de la dependencia, aclaró que la onda tropical es diferente en características a los ciclones o tormentas tropicales como fue Cristóbal. Las primeras son sistemas que favorecen lluvias, pero no de la misma intensidad y duración que los ciclones tropicales.

También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-09/Dos-ondas-tropicales-llegarian-a-Yucatan-esta-semana]Dos ondas tropicales llegarían a Yucatán esta semana[/a]

Por lo que se pide a la población no entrar en pánico y que se mantenga informada de los canales oficiales o no divulgar noticias falsas o alarmistas.

Para este miércoles, la Conagua detalló que el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del mar Caribe hacia la península de Yucatán, en interacción con una vaguada sobre la región, generarán condiciones de cielo despejado y nublados aislados en la tarde con probabilidad para lloviznas sobre la porción oriente, sur y noroeste de Yucatán, así como en el norte y sur del los estados de Quintana Roo y Campeche. Se prevén temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la madrugada, viento de dirección este-sur este cambiando eventualmente al noreste de 15 a 25km/h y rachas mayores a 40km/h en costas.

Para el jueves 11, se esperan condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado con probabilidad para intervalos de chubascos y tormentas puntuales fuertes en el sur, centro y oriente de Yucatán, norte y sur de Campeche, norte, centro y sur de Quintana Roo.

Asimismo, las temperaturas se mantendrán en rangos de calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas durante la noche, viento de dirección este-noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 45 km/h sobre la Sonda de Campeche.

En lo que respecta para el viernes 12 de junio, se prevé el ingreso de la nueva onda tropical sobre la península de Yucatán, la cual ocasionará aumento de nublados y potencial para chubascos con tormentas puntuales fuertes en el norte, centro y sur de Quintana Roo, oriente, sur y centro de Yucatán, oriente, centro y sur de Campeche. Las temperaturas serán calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas por la noche, viento de dirección este-noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano