Graciela H. Ortiz
Foto: Congreso de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 9 de junio, 2020


La Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado de Yucatán decidió este martes dejar para una próxima sesión el análisis, discusión y dictamen de los empréstitos solicitados por los alcaldes de Mérida, Progreso, Umán y Motul, a fin de darles un tiempo a los presidentes municipales para que reevalúen su catálogo de obras, el que podría haber variado, debido al inesperado meteoro [i]Cristóbal[/i].

El Ayuntamiento de Mérida solicitó un empréstito hasta por 400 millones de pesos; el de Progreso por 36 millones, el de Umán por un monto de 10 millones de pesos y el de Motul por 9 millones, para inversiones públicas productivas, a fin de enfrentar la crisis económica por la pandemia de coronavirus COVID-19.

“Analizaremos un poco más el tema y si en este tiempo ellos quieren complementar con información, lo harán. Nosotros no tenemos la facultad de solicitarles nada, pero sí debemos darles la oportunidad que reformulen su obra a cosas más urgentes, debido a la tormenta tropical [i]Cristóbal[/i]", expresó la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), Milagros Romero Bastarrachea.

Justamente fue Romero Bastarrachea quien expresó en la discusión que su bancada está a favor de votar los empréstitos, ya que son necesarios, pero advirtió que el panorama de hoy en día es muy diferente al anterior, porque el listado de obras que se les proporcionó era sólo relacionado con el COVID-19, “de una semana para acá el panorama de prioridades en obras pudo y debe de haber cambiado, pues [i]Cristóbal[/i] nos trajo una dura vuelta a la realidad, después de estar solamente pendientes del COVID”.

A su tiempo, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) Rosa Adriana Díaz Lizama indicó que este momento debe ser el de mayor empatía, por parte de los funcionarios y diputados con la ciudadanía. “A nosotros nos compete saber qué vamos a hacer con nuestros alcaldes, de qué forma llegar al recurso y coincido en que las condiciones del martes para acá cambiaron radicalmente. Hoy los alcaldes tendrán muchos más problemas porque las pérdidas en las zonas rurales van a ser mayores y, tal vez, requieran menos recursos en obras públicas, pero más apoyos directos a los ciudadanos y comunidades”.


[b]Otros dictámenes[/b]


En tanto, se aprobó por mayoría el proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el capítulo XV, en el título tercero, en la 'Ley de Hacienda Municipal' del Estado de Yucatán en materia de servicios de Protección Civil Municipal, en virtud de los cambios que necesita la Ley General de Hacienda de los municipios del estado de Yucatán para que puedan tener la posibilidad de cobrar derechos en temas de Protección Civil.

“La única solicitud que existe hasta el día de hoy es la del Municipio de Samahil, sin embargo a partir de ahora con estas reformas, cualquier municipio, aun cuando no tenga Ley de Hacienda Municipal, puede solicitar la adición de estos derechos de cobro, porque ya estará modificada la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán”, explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto Víctor Merari Sánchez Roca.

También, se aprobó por mayoría la iniciativa que modifica la 'Ley de Ingresos' del Municipio de Samahil para el ejercicio fiscal del 2020, en el mencionado sentido de Protección Civil.


[b]Se aprueba dictamen de Ley de Archivos[/b]


En la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se votó por unanimidad el dictamen de la 'Ley de Archivos' para el Estado de Yucatán, la que tiene por objeto establecer los principios y bases generales para la organización, conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, dependencia de la administración pública centralizada y descentralizada.

Esta nueva ley tendrá las bases para la organización y funcionamiento del sistema estatal de archivos y fomentará el resguardo, difusión y acceso al público de archivos privados de relevancia histórica, social, cultural, científica y técnica del Estado. Con esta nueva Ley se abroga la 'Ley Estatal de Archivos'.

Se aprobó, también, por unanimidad en la Comisión Especial para el Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la 'Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán', en materia de sanciones a conductas discriminatorias motivadas por condiciones de salud, presentada por la diputada Lizzete Janice Escobedo Salazar (PRI).


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023