Graciela Ortiz
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 8 de junio, 2020
Con pocos clientes, pero con muchas medidas de sanidad iniciaron este lunes su actividad las estéticas y salones de belleza. Las entrevistadas coincidieron que atendieron entre dos y cinco citas en el primer día de labor, debido a que las reservaciones deben ser considerablemente espaciadas para atender un cliente por vez y sanitizar el espacio entre una cita y otra.
Para la reapertura debieron desembolsar entre cuatro y seis mil pesos para cumplir con las normas sanitarias requeridas, tales como termómetro infrarrojo, caretas, cubrebocas, tapetes satinizantes y gel antibacterial.
“Para nosotros ha sido un poco complicado el tema porque ha disminuido mucho el porcentaje de clientes. En este momento sólo trabajan dos personas y yo, debido al tamaño del salón”, explica la dueña de Salón Glam Mérida, Johana España Cardona, ubicado en la colonia Ampliación Revolución.
Salón Glam está realizando todos los servicios, excepto pestañas y lash lifting, por seguridad. Este primer día tuvieron dos citas, antes de la pandemia solían tener 10 o más al día.
Johana se dice muy meticulosa, por lo que le pide a sus clientas cuando llegan que se laven las manos con agua y jabón en el lavabo que tiene destinado para ello, además de utilizar gel antibacterial.
Hasta ahora maneja una cita por vez, dejando unos 20 minutos entre una y otra, para limpiar y desinfectar el espacio.
Edición: Elsa Torres
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel