Abraham Bote
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 8 de junio, 2020

Luego de más de un mes de haber bajado cortinas, el restaurante La Chaya Maya abrió sus puertas al público nuevamente ayer, con nuevos protocolos de higiene y salubridad para sus clientes: Antes de ingresar al local, personal del negocio invita al comensal a tomar gel antibacterial de una máquina, pararse sobre un paquete sanitizante y le toman la temperatura. Tras estos pasos, se le asigna una mesa.

En un recorrido por el Centro de Mérida se observa que los restaurantes permanecen cerrados en su mayoría, pese al inicio de la reactivación económica gradual con la Ola 1; otros continúan sólo con servicio a domicilio.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Yucatán indicó que 70 por ciento de quienes abrieron este 8 de junio ya cuenta con todas las medidas de higiene y salubridad. El resto está ajustando para cumplir la norma. Se prevé que a partir del miércoles más negocios reiniciarán operaciones.

No obstante, la Canirac dio a conocer que 20 por ciento de sus 400 socios ya no podrá abrir de nuevo.

En esta primera etapa, de reactivación, además de los negocios esenciales que ya venían operando, podrán iniciar actividades la industria manufacturera, servicios inmobiliarios y de alquiler, comercios de venta al mayoreo, despachos de profesionistas, mientras que los hoteles estarán parcialmente abiertos y al 10 por ciento de su capacidad.

En cuanto a los restaurantes, sólo se podrá asistir mediante reservación y éstos operarán al 25 por ciento de su capacidad. El servicio está permitido hasta las 10:00 de la noche.

Landy Vázquez, capitana de meseros de La Chaya Maya, comentó que la gente puede estar segura de acudir al restaurante pues cuentan con todos los protocolos de salud e higiene.

Alrededor del mediodía de ayer, el lugar ya atendía sus cinco primeras mesas, 10 clientes en total, luego de más de un mes de haber cerrado. “Estamos con la esperanza de recuperar a nuestros comensales y cumplimos con todo”, aseguró. "Para ser el primer día, estamos muy bien”, agregó.

La empleada refirió que la gente regresará a los negocios con una nueva conciencia y va a cuidar más su higiene para garantizar su salud y la de las demás personas. “El comensal puede venir seguro de que le vamos a dar un buen servicio, puede estar tranquilo”, insistió.

Roberto G. Cantón Barros, presidente de la Canirac Yucatán, indicó que era necesario iniciar operaciones lo antes posible, pues muchos negocios ya estaban “al límite, con lo último de recursos para mantener a los empleos”.

Entonces, indicó que ahora lo importante es que los negocios cuenten con lo necesario, con las condiciones para que se cumplan las normativas que marca los protocolos sanitarios para venta de alimentos. Se hará un registro de cuántos restaurantes abrieron este día, no obstante indicó que a partir del miércoles abran más negocios.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto