La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy
Mérida, Yucatán
Lunes 8 de junio, 2020
En las últimas 24 horas, cinco personas murieron y 21 más fueron diagnosticadas con COVID-19 en Yucatán. Para un total de dos mil 167 casos positivos y 258 fallecidos en la entidad.
Sobre los nuevos pacientes detectados se informó que 16 residen en Mérida, dos en Progreso, uno en Tekax, otro en Umán y un último diagnóstico responde a una persona de otro estado.
En el parte médico de este lunes se informa de cinco fallecimientos, que corresponden a un hombre, de 64 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes médicos de hipertensión y diabetes. El paciente vivía solo.
Hombre, de 69 años, originario y residente de Mérida, con hipertensión. Convivía con tres contactos, los cuales se reportan asintomáticos.
Mujer, de 74 años, de Chicxulub Pueblo, con antecedentes de hipertensión y obesidad. Vivía con tres personas, que no reportan síntomas.
Mujer, de 75 años de edad, de Kaua, con hipertensión y diabetes. Vivía con siete contactos, todos asintomáticos.
Hombre, de 80 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. Los contactos del paciente no presentan síntomas.
De los dos mil 167 casos confirmados, mil 706 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.
59 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 144 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.
El rango de edad de los casos confirmados es de un mes a 94 años.
A partir de este lunes, el semáforo estatal está en naranja por lo que se activó la reapertura económica, que en Yucatán se denomina 'Ola 1'
También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-08/Al-8-de-junio--suman-120-mil-102-casos-de-COVID-19-en-Mexico]Al 8 de junio, suman 120 mil 102 casos de COVID-19 en México[/a]
Edición: Mirna Abreu
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel