Graciela Ortiz
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 8 de junio, 2020

Tras el anuncio de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) que el semáforo del estado se halla en color naranja, iniciará este lunes 8 de junio la reactivación económica gradual con la Ola 1. Como informó el gobernador Mauricio Vila Dosal, en esta primera etapa, además de los negocios esenciales que ya venían operando, podrán iniciar actividades la industria manufacturera, servicios inmobiliarios y de alquiler, comercios de venta al mayoreo, despachos de profesionistas, mientras que los hoteles estarán parcialmente abiertos y al 10 por ciento de su capacidad. En cuanto a los restaurantes, sólo se podrá asistir mediante reservación y éstos operarán al 25 por ciento de su capacidad.

Se contempla, además, la reanudación del comercio al por menor mediante ventanilla para quienes tengan menos de 150 metros cuadrados de superficie, y para quienes posean más de 150 metros cuadrados, sólo podrán recibir en su establecimiento un cliente por cada cinco metros cuadrados, en tanto, estéticas y clínicas de la salud sólo podrán atender con previa cita y hasta un máximo del 25 por ciento de su capacidad.

Es importante tener en cuenta que para que estos nuevos giros comerciales puedan abrir deberán haber cumplido previamente con su registro en la página de internet [a=https://reactivacion.yucatan.gob.mx/]www.reactivacion.yucatan.gob.mx[/a], ya que allí podrán descargar los protocolos sanitarios para una reapertura segura, por lo que los negocios que no cumplan con este requisito no podrán reanudar sus labores.

Durante este proceso, todos los negocios y empresas serán supervisados y vigilados continuamente por inspectores de protocolos de la Secretaría de Salud, quienes verificarán que se cumpla la estricta implementación de medidas de higiene y prevención para empleados y clientes, y quienes las incumplan, se harán acreedores a la inmediata clausura y multas que marca la ley.

[b]Mercados[/b]

Los mercados Lucas de Gálvez y San Benito también abrirán sus puertas, pero de forma gradual y por etapas. Como se recordará, los mencionados recintos estuvieron cerrados temporalmente desde el 20 de mayo, luego de que personal estatal de salud aplicara pruebas de COVID-19 y resultaran positivos 47 locatarios.

Se invirtieron dos millones de pesos para realizar una limpieza profunda y sanitización en ambos centros de abasto, así como reparación de pisos y pintura, y también se tiraron muchos elementos que ya estaban en desuso y le daban un feo aspecto a los bazares.

El regreso será de forma gradual, primero entrarán los giros considerados como esenciales, es decir, un 30 por ciento de los locatarios; en una segunda etapa reabrirán 30 por ciento más de los negocios hasta que finalmente se incorpore el resto de los giros, en una última fase.

Conforme indicó el Gobierno del Estado, en la Ola 1 los ciudadanos sólo podrán ir a trabajar y comprar lo esencial, pero se mantendrán las restricciones de movilidad para evitar nuevos contagios, por lo que aún continúa prohibido realizar reuniones sociales, fiestas, salidas de paseo, pues no hay que olvidar que la contingencia continúa.

[b]Perímetro vial[/b]

En ese sentido la Policía Municipal establecerá un perímetro vial en el Centro Histórico de Mérida como parte del protocolo sanitario, para mantener una baja movilidad y evitar concentraciones masivas.

Este perímetro vial abarcará la calle 59 con 60, la 55 con 58, la 58 con 57; 54 entre 57 y 55; 57 entre 50 y 52; 61 entre 50 y 52; 65 entre 50 y 52; 56 con 71; 60 con 71, 64 con 69; 66 con 67 y 66 con 63. En esa zona sólo podrán transitar unidades del transporte urbano de pasajeros, cuyos paraderos en algunos casos serán reubicados para privilegiar las medidas de sana distancia entre los usuarios.

Para ello, se reforzará el operativo de la Policía Municipal con unidades y elementos que circularán por todo el Centro Histórico a fin de que se cumplan las medidas implementadas, en tanto se mantendrá el cierre de las calles alrededor de la Plaza Grande para permitir también la distancia adecuada entre los peatones que transiten por el lugar.

El Gobierno del Estado exhortó a la población para que comprenda que esta primera ola de reactivación no significa relajar las medidas de higiene y prevención sino, por el contrario, es cuando más deben aplicarse debido a que podría producirse un rebrote y aumentar los casos de coronavirus.

El Ejecutivo estatal advirtió, además, que de dispararse la propagación del virus en el estado y saturarse la capacidad hospitalaria, se cerrarían nuevamente los negocios no esenciales para no perder lo avanzado en salud.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán