Graciela H. Ortiz
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 7 de junio, 2020

Pese a la intensa tormenta y lluvias, provocadas por la depresión tropical [i]Cristóbal[/i], los animales de los zoológicos del Centenario, Animaya y La Reina, de Tizimín, se encuentran en perfectas condiciones, sin reporte de enfermedades y con ánimo tranquilo, según indicaron Arturo Antuña Silveira, sub director de servicios públicos del Ayuntamiento de Mérida, quien tiene a su cargo el Animaya y el Centenario, y Carlos Monsreal Rodríguez, médico veterinario zootecnista especializado en reproducción y nutrición animal, quien fue el encargado de supervisar que los animales del zoológico de Tizimín se encontraran en óptimas condiciones, hasta tanto finalizara la remodelación de dicho centro.

“Cuando se incrementaron las lluvias durante la semana, protegimos a los animales y los aislamos en las áreas de encierro y recuperación para que no se mojaran”, explicó Antuña.

Añadió que en el caso del zoológico Centenario hubo que adecuar algunas áreas, con lonas y láminas para darle más espacios para que no quedaran a la intemperie.

“En el caso de Animaya subimos a algunos de los animales; a los bebés y a los pequeños que estuvieran en las áreas bajas, en la zona del lago, los llevamos a las áreas de cuarentena donde hay láminas y están debidamente protegidos”, abundó el funcionario.

Explicó que algunos como venados y ciervos están en sus encierros pero en las zonas habilitadas para sombra que tienen láminas, “ya son áreas programadas y apenas se incrementaron las lluvias y comenzó a subir el nivel del agua más allá de lo que ocurre en lluvias normales, procuramos agilizar los procesos con los empleados y prepararnos para poder actuar en caso de que continuara lloviendo”.

Detalló que a los animales pequeños se los sube de uno en uno, a través de procesos mecánicos, es decir se los carga y se los lleva a su resguardo; en el caso de otros animales más grandes ya tienen en sus encierros zonas con láminas y allí ellos mismos se protegen, “pero a los que están en tratamiento o bajo cuidado, inmediatamente se los traslada, algunos con contención química y otros con contención mecánica”.

Finalmente, reportó que hubo zonas encharcadas e inundadas, pero que los drenajes de ambos parques funcionaron correctamente y no hubo incidentes con los animales, “con la cantidad de agua que cayó los animales estuvieron permanentemente guarecidos, no hubo conflictos de violencia, están acostumbrados que con las lluvias ya saben a dónde resguardarse, a dónde pueden estar”.

[b]Zoológico La Reina[/b]

El zoológico de Tizimín se inundó bastante, “pero fue menos de lo que esperábamos, posiblemente porque los pozos pluviales y alcantarillas son nuevos y funcionaron muy bien”, informó Monsreal.

La Reina ya está lista y funcionando, esperando que las autoridades autoricen su reapertura e inauguración.

El médico veterinario precisó que la medida que se tomó con la mayoría de los animales fue dejarles abiertas las puertas de sus casas de noche, donde comen y duermen, para que entraran y salieran libremente, “yo confío mucho en la sabiduría de los animales, la lluvia los relaja mucho, los animales saben cuándo moverse poco o moverse más, saben en qué momento estar quietos, sólo hay que dejarles la libertad de hacerlo”.

Explicó, por último, que no hubo ningún problema, que no se reportaron enfermedades respiratorias y su comportamiento fue tranquilo. “No se alteran porque se sienten protegidos dentro de sus casas y, afortunadamente, el temporal que tuvimos fue sin rayos y truenos, mucha agua y mucho viento, pero eso los apacigua”, concluyó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?