Juan Manuel Contreras
Foto: Hugo Borges
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 5 de junio, 2020
Yucatán se encuentra entre los tres estados cuyo semáforo de riesgo por COVID-19 está a la baja, los otros dos son Hidalgo y Baja California. Así lo informó el gobierno federal a través del doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la federación.
Durante la conferencia vespertina para informar sobre la pandemia, el galeno expuso el mapa con los colores que representan el estatus del virus en cada entidad; y de nueva cuenta Yucatán salió en rojo, aunque con tendencia a la baja en casos de la enfermedad.
Como hemos informado, el gobernador en la entidad, Mauricio Vila Dosal aclaró que las medidas que se tomen en el estado serán con base en el semáforo dictado por expertos yucatecos; y no desde la Ciudad de México, pues considera que no se toman en cuenta los esfuerzos adicionales para ampliar la capacidad hospitalaria.
Desde el Palacio Nacional, el doctor Hugo López Gatell acotó que no debe preocupar que haya matices; variantes o contraposiciones en los semáforos de los estados. Según el gobierno federal, Yucatán está en rojo; según el estatal, está en naranja.
Edición: Enrique Álvarez
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel