La Jornada Maya
Foto: Facebook @apoyomutuomerida

Mérida, Yucatán
Viernes 5 de junio, 2020

El colectivo ciudadano Apoyo Mutuo Mérida lleva casi dos meses colaborando de manera voluntaria para apoyar a las familias que están en situación vulnerable ante el COVID-19. Hasta el momento, ha entregado mil 350 despensas, 212 latas de fórmulas infantiles, pañales, medicamentos, apoyo sicológico y emocional.

Sin embargo, a raíz de las actuales lluvias, la situación de cientos de familias, que ya lo estaban pasando mal se ha recrudecido; en especial aquellas que viven en casas en condiciones precarias, como son las de las invasiones en Emiliano Zapata Sur II y III, la Mielera, la Guadalupana, San Luis Sur o de diversas colonias del sur de la ciudad.

Por ello, se ha creado un subgrupo dentro de Apoyo Mutuo que está organizando la ayuda para estas zonas necesitadas. Asimismo se va a canalizar la ayuda a comisarías de Yaxcabá con la que miembros ya tenían vínculo previo y a las invasiones de las colonias del sur y a los albergues o refugios que han sido habilitados para las familias afectadas por la tormenta [i]Cristóbal[/i].

Se está recaudando ropa, zapatos, blancos, productos de limpieza personal, juguetes de plástico y se solicita, en la medida de lo posible, que las donaciones que se entreguen al Centro de Acopio de Apoyo Mutuo Mérida más cercano a su domicilio estén mínimamente clasificadas y en buenas condiciones de uso; es decir, que se entregue por separada la ropa por edad y sexo, los blancos (sábanas, toallas y cobertores), productos de higiene personal y juguetes.

Asimismo, que los artículos estén limpios, desinfectados, en buen estado y envueltos en bolsas desinfectadas, recordando que nos encontramos en mitad de la pandemia.

Por otra parte, se está organizando la distribución de un donativo de 406 latas de fórmula infantil a través de una asociación civil en vinculación con el DIF estatal y más 720 pañales a través de la iniciativa Mérida nos Une del Ayuntamiento.

Se ha apoyado a familias de toda la ciudad, sin embargo las zonas con más solicitudes son San Jose Tecoh, Emiliano Zapata Sur, San Antonio Xluch, Nueva San Jose Tecoh, Dzununcán, San José Tzal, Juan Pablo II y Centro.

La página [a=https://apoyomutuomerida.ong.mx]www.apoyomutuomerida.ong.mx[/a] tuvo que cerrar el registro el 27 de abril del presente, para nuevas solicitudes por la alta demanda, pero a partir de la semana siguiente se prevé reabrir e incluir a las familias damnificadas por la tormenta [i]Cristóbal[/i].

Apoyo Mutuo recibe donaciones en efectivo y en especie y también sigue necesitando más personas voluntarias para ejecutar todas las tareas, desde llamadas telefónicas, gestión de base de datos, comunicación y redes sociales, compra de insumos, armado y transporte de despensas, así como la coordinación de grupos y voluntarios. Se puede saber más sobre la agrupación a través de su [a=https://www.facebook.com/apoyomutuomerida/]página de Facebook[/a].


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura