La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 4 de junio, 2020
Las fuertes lluvias provocadas por la depresión tropical [i]Cristóbal[/i] ocasionaron el derrumbe de una parte de la iglesia de San Agustín, ubicada en Tekantó, municipio ubicado a 50 kilómetros de la capital yucateca.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH constató que se trata de un derrumbe de una porción de la espadaña con sus cornisas que data del siglo XVIII, que afortunadamente no afectó a ninguna persona. No se tuvo reporte de lesionados tras el siniestro y el área fue acordonada por el Ayuntamiento de Tekantó.
Esta tarde, el INAH en Yucatán informó que se encuentra atendiendo los daños en la propiedad federal denominada como Templo de San Agustín.
Al respecto, el director del Centro INAH Yucatán, Eduardo López Calzada, precisó que los daños serán verificados por los peritos de la institución, con el objeto de asegurar que las áreas dañadas no sean un riesgo para la ciudadanía.
El Templo de San Agustín de Tekantó data de mediados del siglo XVII con ampliaciones del siglo XVIII y es un edificio del periodo colonial de mampostería, una nave principal y dos laterales, formadas por muros laterales y por arcos sostenidos por pilares de cantería labrada. Dicho templo es propiedad federal, en resguardo de la Arquidiócesis de Yucatán A.R. El inmueble es un Monumento Histórico protegido por la federación, se encontraba asegurado por el INAH, detalló el Instituto.
Edición: Gina Fierro
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel