Graciela H. Ortiz
Foto: Congreso de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 4 de junio, 2020


Este jueves se efectuó la comparecencia de dos de los tres alcaldes citados por la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado de Yucatán, a fin de explicar el destino que tendrá el empréstito solicitado por sus respectivas administraciones a la LXII Legislatura para Inversión Pública Productiva, a fin de enfrentar la crisis económica por la pandemia de coronavirus COVID-19.

El primero en defender su solicitud fue el presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, quien explicó que con los 36 millones de pesos que requiere se llevarán a cabo ocho proyectos, que beneficiarían a 35 mil 291 personas.

“Las obras que pretendemos realizar están repartidas prácticamente en todas las comisarías de Progreso: Chelem, San Ignacio, Progreso, Chicxulub, y lo que queremos es darle mano de obra a la gente local. Buscaremos que en su totalidad sea para gente del municipio y sus seis comisarías”, expresó Zacarías Curi.

Le siguió la presentación del alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, quien solicitó un financiamiento por 10 millones de pesos para su municipio, con el mismo propósito, que generaría unos 300 empleos directos e indirectos.

[img]b159131o91zr[/img]

Estaba citado, además, el presidente municipal de Motul, Roger Aguilar Arroyo, quien este miércoles por la noche envió un mensaje de [i]Whatsapp[/i] a través de su director de Obras Públicas informando que no podría presentarse.

[b]Obras en Progreso[/b]

Zacarías Curi explicó que con el empréstito se pretende mejorar la red de agua potable de Chicxulub, con una inversión de dos millones 053 mil pesos; pavimentar diversas calles de esa localidad, por siete millones 930 mil pesos y repavimentar también calles de Progreso, con un costo de 15 millones 467 mil pesos.

Detalló que se debe mejorar el refugio pesquero La Caleta, que alberga cerca de cuatro mil pescadores. “Nunca estuvo claro quien tenía la administración, si era el gobierno federal o la Administración Portuaria Integral (API); la administración era claramente de todos pero menos del municipio y con diferentes gestiones logré que pasara al Ayuntamiento, entonces queremos mejorarla para poder atender a todos los pescadores allí”, para ello se prevé una inversión de dos millones 355 mil 858 pesos.

Entre otros trabajos precisó que se construirá el sendero Jurásico donde se contará la historia de Chicxulub Puerto, considerando para ello dos millones de pesos, y el mejoramiento del campo deportivo Miguel Hidalgo de Progreso, por dos millones 888 mil pesos.

También está programada la ampliación del Cementerio de Chelem, “que tenía tantas necesidades de espacio que el mismo ejido nos donó la tierra para realizar esto”, ello conllevaría una inversión de poco más de dos millones de pesos y, finalmente, la ampliación de la red eléctrica en San Ignacio, “para aquella gente que no le llega iluminación”, lo que costaría dos millones 063 mil 874 pesos.

“El préstamo que estamos solicitando es de 36 millones 750 mil pesos a una tasa de alrededor de un 13 por ciento anual a un plan de 15 años, con seis meses de gracia, en el pago de la amortización, con pagos mensuales de 211 mil 207 pesos y el interés mensual promedio de 206 mil 803; el importe de los intereses por 180 meses sería de 37 millones de pesos”, abundó el edil.

El munícipe sostuvo que si se dividen los treinta y seis millones de pesos entre los 68 mil habitantes de Progreso, se está apoyando a cada uno de ellos con 540 pesos, “pero si lo dividimos entre 220 mil, que es la población que nos visita y que constantemente estamos atendiendo con servicios públicos, estamos hablando de 160 pesos por ciudadano”.

Precisó que debido a la contingencia hubo que reestructurar el presupuesto, “tuvimos que cancelar diferentes programas como las Veladas junto al mar, Sábados danzoneros, talleres de desarrollo social, Smapap (Sistema de Agua Potable de Progreso) en tu colonia, Certificación [i]Blue Flag[/i], campaña de esterilización de mascotas, carreras y diversos torneos deportivos, programas médicos de podiatría, programas de rehabilitación alternativa y espectáculos en el malecón internacional [i]Progreso para todos[/i]”.

Finalmente, manifestó que heredaron tres créditos de las administraciones anteriores, los cuales se terminarán de pagar en menos de un año, destacando que Progreso puede solicitar el mencionado empréstito porque tiene finanzas sanas.

[b]Catálogo de obras en Umán[/b]

El alcalde Ruz Guzmán señaló que el catálogo de obras se definió de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo, “de este listado se elegirán aquellas obras que beneficien social y económicamente a la mayoría de la población, buscando que generen trabajo para los habitantes del Municipio y que el beneficio sea duradero y de gran impacto”.

Aseguró que de aprobarse el crédito solamente se contratará personal del municipio, sus fraccionamientos y comisarías.

Entre sus obras se destacan reconstrucción de calles; mantenimiento de plantas de captación de agua potable; ampliación de la red de agua potable en dos fraccionamientos; y mantenimiento y arreglos varios en unidades deportivas.

Aclaró que hace muchos años que no se les da mantenimientos a las plantas de agua potable, lo que permitirá darle empleo a los habitantes de las comisarías que han sido los más afectados con esta pandemia.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador