La Jornada Maya
Foto: Ap
Mérida, Yucatán
Domingo 31 de mayo, 2020
Siete nuevos fallecimientos se produjeron hoy domingo en Yucatán, con los que ascienden a 208 los decesos por coronavirus COVID-19 en la entidad, según informó la Secretaría de Salud del Estado (SSY).
Los fallecidos son: un hombre de 51 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes de cirrosis y obesidad, convivía con cinco contactos de los cuales cuatro han presentado síntomas leves; mujer de 59 años, de Mérida, con hipertensión, sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos; hombre, de 68 años, de Ticul, con antecedentes de hipertensión y obesidad, quien vivía con una persona, que no reporta síntomas; mujer, de 79 años, de Mérida, con hipertensión, diabetes, EPOC y enfermedad cardiaca, convivía con dos contactos, los cuales se reportan asintomáticos.
También una mujer, de 84 años de edad, de Izamal, con asma, las dos personas con las que vivía se reportan sin síntomas; un hombre, de 88 años, de Maxcanú, sin reporte de enfermedades previas, quien vivía con un contacto, el cual no reporta síntomas; hombre, de 92 años de edad, originario y residente de Kanasín, con cirrosis hepática; El paciente convivía con ocho contactos, uno de los cuales ha presentado síntomas leves.
Al día de hoy domingo 31 de mayo de 2020, se detectaron en el Estado 52 nuevos contagios: 41 en Mérida; uno en Dzitás, Espita, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Maxcanú, Ticul, Tinum, Tizimín, Umán y Valladolid.
En total, ya son mil 837 casos positivos, 14 de los cuales son de otro país u otro estado.
De los mil 837 casos confirmados, mil 301 ya se recuperaron y no presentan síntomas ni pueden contagiar; 176 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 152 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de 4 meses a 94 años.
El semáforo nacional anunciado por el gobierno de México confirma que en Yucatán, como prácticamente en todo el país estamos en rojo, por lo que sólo los negocios considerados esenciales seguirán operando.
Se han establecido diversas medidas para frenar el avance del coronavirus y el sistema de salud pueda atender a todos los contagiados que lo requieran. Estas medidas tienen como objetivo proteger la salud de los yucatecos. Se le invita a la población a seguirlas de manera estricta y a quedarse en sus casas.
En esta fase de la epidemia, personal del Sector Salud estatal aplicará pruebas para detectar coronavirus en lugares determinados y estratégicos con el objetivo de proteger la salud de los yucatecos y preparar un retorno seguro a diversas actividades.
La norma de la Federación marca que se deben realizar pruebas al 10 de los pacientes sintomáticos sospechosos y en Yucatán se he duplicado ese porcentaje hasta un 20.
Este aumento de número de pruebas implicará, por tanto, un mayor número de casos confirmados, que se reflejará en los partes médicos durante la implementación de estos operativos.
Esta mayor vigilancia epidemiológica permitirá cortar oportunamente cadenas de contagio.
Edición: Elsa Torres
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel