La Jornada Maya
Foto: Ap

Mérida, Yucatán
Domingo 31 de mayo, 2020

Siete nuevos fallecimientos se produjeron hoy domingo en Yucatán, con los que ascienden a 208 los decesos por coronavirus COVID-19 en la entidad, según informó la Secretaría de Salud del Estado (SSY).

Los fallecidos son: un hombre de 51 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes de cirrosis y obesidad, convivía con cinco contactos de los cuales cuatro han presentado síntomas leves; mujer de 59 años, de Mérida, con hipertensión, sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos; hombre, de 68 años, de Ticul, con antecedentes de hipertensión y obesidad, quien vivía con una persona, que no reporta síntomas; mujer, de 79 años, de Mérida, con hipertensión, diabetes, EPOC y enfermedad cardiaca, convivía con dos contactos, los cuales se reportan asintomáticos.

También una mujer, de 84 años de edad, de Izamal, con asma, las dos personas con las que vivía se reportan sin síntomas; un hombre, de 88 años, de Maxcanú, sin reporte de enfermedades previas, quien vivía con un contacto, el cual no reporta síntomas; hombre, de 92 años de edad, originario y residente de Kanasín, con cirrosis hepática; El paciente convivía con ocho contactos, uno de los cuales ha presentado síntomas leves.

Al día de hoy domingo 31 de mayo de 2020, se detectaron en el Estado 52 nuevos contagios: 41 en Mérida; uno en Dzitás, Espita, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Maxcanú, Ticul, Tinum, Tizimín, Umán y Valladolid.

En total, ya son mil 837 casos positivos, 14 de los cuales son de otro país u otro estado.

De los mil 837 casos confirmados, mil 301 ya se recuperaron y no presentan síntomas ni pueden contagiar; 176 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 152 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de 4 meses a 94 años.

El semáforo nacional anunciado por el gobierno de México confirma que en Yucatán, como prácticamente en todo el país estamos en rojo, por lo que sólo los negocios considerados esenciales seguirán operando.

Se han establecido diversas medidas para frenar el avance del coronavirus y el sistema de salud pueda atender a todos los contagiados que lo requieran. Estas medidas tienen como objetivo proteger la salud de los yucatecos. Se le invita a la población a seguirlas de manera estricta y a quedarse en sus casas.

En esta fase de la epidemia, personal del Sector Salud estatal aplicará pruebas para detectar coronavirus en lugares determinados y estratégicos con el objetivo de proteger la salud de los yucatecos y preparar un retorno seguro a diversas actividades.

La norma de la Federación marca que se deben realizar pruebas al 10 de los pacientes sintomáticos sospechosos y en Yucatán se he duplicado ese porcentaje hasta un 20.

Este aumento de número de pruebas implicará, por tanto, un mayor número de casos confirmados, que se reflejará en los partes médicos durante la implementación de estos operativos.

Esta mayor vigilancia epidemiológica permitirá cortar oportunamente cadenas de contagio.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones