Graciela H. Ortiz
Imagen: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 31 de mayo, 2020

Como informó el gobierno de Yucatán, el reinicio de las actividades en el Estado se dará de forma paulatina y escalonada, por lo que para poder contar con permiso de reapertura los comercios y establecimientos deberán inscribirse en el micrositio [a=https://reactivacion.yucatan.gob.mx/]reactivacion.yucatan.gob.mx[/a].

El regreso paulatino a las actividades constará de tres de etapas, denominadas “olas”, las que serán autorizadas de acuerdo a resultados semanales del Semáforo Federal COVID-19, previa corroboración de datos con base en el Semáforo estatal de Yucatán.

Mientras tanto, los propietarios de comercios deberán inscribirse en el mencionado micrositio. Al entrar a la página verán el ícono “regístrate para tu apertura aquí”, una vez dentro de él deberán llenar un formato donde seleccionarán el giro al que se dedican, por ejemplo: minería, medios masivos y cine, servicios educativos, servicios inmobiliarios y de alquiler, transporte, correos y almacenamiento, construcción y comercio al por mayor o al por menor, entre otros.

Posteriormente marcarán el campo de ciudadano o persona física, o empresa o persona moral.

Ingresarán luego los datos del propietario: nombres; apellidos materno y paterno; RFC; CURP y teléfono, seguido por los datos de la empresa, tales como: nombre comercial; actividad; descripción de la actividad; director comercial y su teléfono; encargado de seguridad e higiene y su teléfono; metros cuadrados del área total de oficinas administrativas y dirección de la oficina administrativa.

Una vez consignados todos los datos requeridos, deberán palomearse tres campos a saber: el primero en el sentido de que el que suscribe acepta la observancia obligatoria y su consentimiento respecto las restricciones y medidas de higiene aplicables a la actividad económica correspondiente; en segundo lugar, otorga el consentimiento y autoriza que verificadores habilitados por la autoridad realicen visitas físicas a fin de vigilar el cumplimiento del protocolo de higiene aplicables a la actividad económica de que se trate y, por último, declarará su conformidad con la actualización de las restricciones y medidas de higiene que se irán aplicando a la actividad económica en virtud de la evolución del COVID-19. Finalmente se enviará el formato para ser evaluado por la autoridad correspondiente.

Una vez completada la información general, el propietario descargará y aceptará los protocolos sanitarios que correspondan a su giro y finalmente obtendrá un número de folio para dar seguimiento a su trámite.

En esa página también encontrará información de cómo se reaperturará cada sector y el sistema o modalidad que se implementará para cada giro comercial.

La operación de reinicio de actividades de cada sector será supervisado por un comité especial y por inspectores de protocolos de la salud, para asegurar que las empresas implementen medidas de prevención contra contagios.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral