La Jornada Maya
Foto: Reuters

Mérida, Yucatán
Sábado 30 de mayo, 2020

La Secretaría de Salud de Yucatán anunció hoy sábado nueve nuevos fallecimientos en el estado, con los que ascienden a 201 los decesos por coronavirus COVID-19 en la entidad.

Se trata de un hombre, de 48 años de edad, originario y residente de Halachó, con antecedentes médicos de hipertensión y obesidad, quien convivía con tres contactos, los cuales se reportan asintomáticos; un hombre, de 52 años, originario de Tabasco y residente de Mérida, con antecedentes de hipertensión, diabetes y obesidad; convivía con siete contactos, los cuales se reportan asintomáticos; una mujer, de 54 años, de Mérida, con obesidad y tabaquismo, vivía con dos personas, una de las cuales se reporta con síntomas.

Un hombre, de 60 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes, el paciente vivía con cuatro contactos, los cuales se reportan con síntomas leves; un hombre, de 61 años, de Oxkutzcab, con hipertensión y diabetes, quien convivía con un contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático; un hombre, de 62 años, de Mérida, sin antecedentes de enfermedades, vivía con una persona, que no reporta síntomas.

Un hombre, de 65 años, de Mérida, con diabetes y obesidad, quien vivía con cinco personas, las cuales han presentado síntomas leves; un hombre, de 68 años de edad, originario y residente de Tinum, con hipertensión y diabetes, el paciente vivía con siete personas, las cuales hasta el momento se reportan sin síntomas; y un hombre, de 77 años de edad, originario y residente de Temozón, con obesidad y EPOC; convivía con seis contactos, de los cuales dos presentan síntomas leves.

Al día de hoy domingo 30 de mayo de 2020, se detectaron en el estado 75 nuevos contagios: 42 en Mérida; ocho en Progreso; cinco en Temozón y Ticul; tres en Kanasín y Umán; dos en Chicxulub Pueblo y Tekax, y uno en Akil, Chacsinkín, Halachó, Hocabá y Hunucmá.

En total, ya son mil 785 casos positivos, 14 de los cuales son de otro país u otro estado.

De los mil 785 casos confirmados, mil 257 ya se recuperaron y no presentan síntomas ni pueden contagiar; 191 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 136 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de 4 meses a 94 años.

El semáforo nacional anunciado por el gobierno de México confirma que en Yucatán, como prácticamente en todo el país estamos en rojo, por lo que sólo los negocios considerados esenciales seguirán operando.

Se han establecido diversas medidas para frenar el avance del coronavirus y el sistema de salud pueda atender a todos los contagiados que lo requieran. Estas medidas tienen como objetivo proteger la salud de los yucatecos. Los invitamos a seguirlas de manera estricta y a quedarse en sus casas.

En esta fase de la epidemia, personal del Sector Salud estatal aplicará pruebas para detectar coronavirus en lugares determinados y estratégicos con el objetivo de proteger la salud de los yucatecos y preparar un retorno seguro a diversas actividades.

La norma de la Federación marca que se deben realizar pruebas al 10 por ciento de los pacientes sintomáticos sospechosos y en Yucatán hemos duplicado ese porcentaje hasta un 20 por ciento.

Este aumento de número de pruebas implicará, por tanto, un mayor número de casos confirmados, que se reflejará en los partes médicos durante la implementación de estos operativos.

Esta mayor vigilancia epidemiológica permitirá cortar oportunamente cadenas de contagio.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones