Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 30 de mayo, 2020

Una caravana integrada por más de mil vehículos se manifestaron esta mañana en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no sólo por su inminente llegada a Mérida, con motivo del inicio de las obras del Tren Maya, sino exigiendo su renuncia inmediata.

La caravana, organizada por el Frente Nacional Antiamlo (Frena), partió del Congreso del Estado para arribar al Monumento a la Patria, liderada por el organizador Ricardo Mendoza Elizondo quien leyó un mensaje llamando a toda la ciudadanía “para que defienda su patria.

Necesitamos ser participativos, ciudadanos de tiempo completo, para que México vuelva a ser de nuevo de los mexicanos y no de un partido político”.

El organizador precisó que esta es la primera de una serie de acciones que piensan implementar, pero que aún no han decidido, aunque señaló que van a demostrarle a AMLO su rechazo a lo largo del recorrido que realizará en la Península.



Esta caravana fue replicada en 62 ciudades de la República, según informó Mendoza, así como en algunos lugares de Estados Unidos como Washington y Virginia, entre otros.

Los vehículos con sus conductores con tapabocas rodearon el Monumento a la Patria haciendo sonar sus bocinas, con sus autos con carteles que rezaban consignas como “Andrés López, en Yucatán no te queremos, #AMLOveteYA”, “AMLO, dictador fuera” y “mexicano defiende tu patria, únete a frena.com.mx”, entre otros.

“Estamos notando que López Obrador está siguiendo la agenda comunista del Foro de Sao Paulo, hoy Foro Progresista de Puebla; como Brasil se salió de esa agenda se trajo a los representantes y sesionan en Puebla, un grupo de gente con una receta de cocina para convertir a México en un Venezuela, y nosotros no queremos eso”, expresó Mendoza, quien afirmó que el movimiento, que no recibe dinero de nadie, está integrado por alrededor de dos millones y medio de personas a nivel nacional.



Mendoza detalló que Frena es un movimiento pacífico, ciudadano y respetuoso que desea actuar para limitar y delimitar el poder del presidente, “el excesivo poder de un presidente, pero utilizando las herramientas legales, jurídicas, de presión social y de publicación en los medios”.

“Detrás de Frena, no hay políticos, no hay partidos, ni organizaciones extranjeras, hay ciudadanos que ven que deben desarrollar con urgencia acciones basadas en las leyes de nuestra constitución para limitar y eventualmente quitar a AMLO y a su agenda seudocomunista, a la que él llama asistencialista”, indicó.

Reiteró que este Frente Nacional no recibe patrocinio de nadie, “somos un movimiento social que acordamos entre nosotros, que se gestiona a través de un consejo ciudadano con comisiones de voluntarios que hacen las veces de comisión jurídica, de selección, de propuestas de acción, de medios, de talento digital y de relaciones internacionales”.

Por último, precisó que la fecha límite para lograr la dimisión del presidente es noviembre 30, de 2020, antes de su siguiente informe, “eso es lo que estamos pidiendo”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral