Emilio Gómez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 30 de mayo, 2020

Valladolid, una de las ciudades más antiguas de Yucatán que se caracteriza por su arquitectura que data de la época colonial en México, cumplió este jueves 477 años de su fundación -el 28 de mayo de 1543-, pero, ¿sabes todo lo que esta ciudad ofrece en cuanto a sitios de interés, gastronomía y festividades?

La ciudad, con la distinción de Pueblo Mágico desde 2012, es la segunda en importancia del estado después de Mérida, y el epicentro de un gran número de atractivos turísticos en el oriente de Yucatán, el primero de ellos se halla en sus cenotes dentro del perímetro de la ciudad, su cercanía con la zona arqueológica de Chichén Itzá y su ubicación privilegiada en la mitad de camino entre la capital yucateca, Mérida, y Cancún, Quintana Roo, otro destino de relevancia internacional en el sureste mexicano.

[img]oisq08420itv[/img]

Hoy en día, Valladolid -fundada originalmente en el sitio conocido como Chauac-Há y posteriormente sobre las ruinas mayas de Zací- alberga recintos históricos, casonas, museos, mercados, parques, fuentes, cómodos hoteles, restaurantes y artesanías que convierten a la también llamada “Perla del Oriente” o “la capital del oriente maya” en un destino imperdible al visitar el estado.

[b]Escudo de armas[/b]

La ciudad, fundada en 1543 por Francisco de Montejo “El Sobrino”, tiene como escudo heráldico a un gavilán blanco rodeado de seis torretas de estilo español. Debajo del ave se representa el cero maya, una rama de flores de xtabentún, otra con un copo de algodón y sobre una banda roja la inscripción "Ciudad Heróica", llamada así por ser escenario de la Guerra de Castas en 1847.

[img]f159obazoggn[/img]

Este escudo fue otorgado a Valladolid en 1973 para conmemorar el 150 aniversario de haber sido elevada al rango de "ciudad" el 13 de diciembre de 1823.

[h1]Sitios de interés[/h1]

[b]Iglesia de San Servacio[/b]. Erigida en el siglo XVI, demolida y reconstruida en el siglo XVIII, por lo que es un acervo arquitectónico del periodo colonial de México. Es una de las pocas en el estado de Yucatán que miran hacia el norte, ya que la gran mayoría de las que hay en el estado miran hacia el oeste, hacia Roma.

[img]tisq0808esea[/img]

[b]Ex Convento de San Bernardino[/b]. Una de las siete edificaciones realizadas por esta congregación en Yucatán, y la segunda más grande, sólo después de la de Izamal. En su interior resguarda algunos vestigios que sirvieron en el proceso de evangelización de los mayas para su conversión al catolicismo.

[img]v159oboba9aa[/img]

[b]Casa de los Venados[/b]. Una casa-museo que posee una amplia colección de arte popular mexicano, una de las colecciones privadas más grandes en el mundo de este tipo.

[img]lisq08082sty[/img]

[b]Museo de San Roque[/b]. Un edificio que data del siglo XVI que sirvió como claustro y hospital, el Museo de San Roque muestra aspectos de la historia de Yucatán, en especial de Valladolid.

[img]r159obobazzy[/img]

La calzada de los frailes es parte de la historia de Valladolid, construída en el siglo XVI para unir la villa de Valladolid con la población de Sisal, la avenida tiene una gran cantidad de casas y luminarias que evocan al pasado colonial de la ciudad. Une el ex convento de San Bernardino con el centro.

[img]hisq080882qn[/img]

En su perímetro se encuentran los cenotes de Zaci, Xkeken, Samulá y Dzitnup, el primero de ellos en pleno centro de la ciudad.

[img]s159obob7zgl[/img]
Cenote Zací

[h1]Gastronomía[/h1]

“La longaniza de Valladolid” ha dado identidad al arte culinario de la ciudad, el platillo es preparado tradicionalmente con carne de cerdo y condimentada con chiles anchos, ajo, vinagre, pimienta, comino, tomillo, clavo y mejorana al gusto. La longaniza se sirve asada y es acompañada de naranja agria, salsa de chile habanero, chiltomate, pepino, cebolla asada, frijoles refritos o tortillas a mano.

[img]r159obobgzab[/img]

Otro platillo a destacar son los panuchos, hechos comúnmente de pechuga de pollo, frijol negro cocina, rebanadas de tomate, cebolla morada y lechuga sobre una tortilla de maíz hecha a mano y calentada en comal.

[img]j159obob5agt[/img]

La cochinita pibil, que también es famosa en Valladolid, tiene una variante en la región, pues el pescado es preparado con el mismo guiso y modo de preparación de esta. El platillo es llamado tikinxic y para cocinarlo son necesarias hojas de plátano, tomate en rajas, chile dulce, naranja agria, ramitas de epazote y manteca de cerdo.

[img]l159obob3zbh[/img]

El queso relleno, la sopa de lima, los papadzules, los huevos motuleños y el ceviche, también son platillos típicos.

El restaurante Zaci junto al cenote con el mismo nombre o el Bazar Municipal, en el centro de la ciudad, son algunos lugares donde se puede disfrutar de dicha gastronomía.

[h1]Festividades[/h1]

[b]Fiesta de la Candelaria[/b]. Realizada del 26 de enero al 3 de febrero, es una festividad anual de la que destacan sus corridas de toros, tradicionales convites, vaquerías, certámenes de coronación, ceremonias mayas, así como la procesión y visita de la Virgen de la Candelaria al recinto ferial.

Sobresalen eventos artísticos y culturales, espectáculos infantiles, actividades deportivas, así como el circuito de juegos mecánicos, expo ganadera y la gastronomía de la región.

[img]eisq0808tqea[/img]

[b]Fiesta de San Cruz[/b]. Celebrada comúnmente los días 2 y 3 de mayo, se realiza en la localidad de Xocén, muy cercana a Valladolid. En ella se acostumbra a hacer un rosario el primer día en el templo dedicado a la Santa Cruz Tuun y posteriormente se sirve la típica chicharra de cerdo a los asistentes. Durante toda la noche se baila la vaquería y en la madrugada del 3 de mayo se baila la danza Cabeza de Cochino.

[b]Otoño Cultural[/b]. Se lleva a cabo en los meses de octubre y noviembre en distintos escenarios como la Casa de la Cultura, parques de la ciudad, centros educativos y otros sitios de importancia. En esa jornada se suelen realizar intercambios culturales con otros municipios del estado y del país.

[img]d159obob57ok[/img]

[h1]Ubicación y lugares cercanos[/h1]

Valladolid se encuentra al oriente del estado, por ello su sobrenombre “La Perla del Oriente”, ubicada a 166 kilómetros de la capital yucateca y 136 kilómetros de Cancún; a 20 minutos de camino de Chichén Itzá, a una hora de Tzimín -51 kilómetros-, y una hora 30 minutos de Río Lagartos.

[img]d159obobzbbz[/img]

Con información de yucatan.gob.mx / https://yucatan.travel/

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral