La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Miércoles 27 de mayo, 2020

Trabajadores del Gobierno de Yucatán con ingresos mensuales de 7 mil pesos o menos recibirán un aumento salarial del 4 por ciento, cuyo pago se aplicará en la segunda quincena de mayo, es decir el próximo día 30, con retroactivo de enero a abril y la primera quincena este mes.

Asimismo, los empleados de la administración pública estatal que actualmente reciben vales de despensa y otras prestaciones también resultarán beneficiados con los incrementos autorizados a éstas, los cuales se pagarán en la segunda quincena de mayo. En el caso de los vales de despensa, que pasan de 945 a 975 pesos, se otorgarán con el retroactivo de enero a abril y la primera quincena de mayo.

Los incrementos en los salarios y prestaciones de los trabajadores son resultado del acuerdo establecido entre el Gobierno del Estado y el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (Stspeidy), Jervis García Vázquez, que beneficia a los integrantes de la base laboral de la administración pública estatal.

Los mandos medios y superiores no percibirán incremento salarial alguno, tal es el caso de jefes de Departamento, directores, directores generales, subsecretarios, Secretarios y el titular del Poder Ejecutivo.

De igual manera, el acuerdo contempla, entre otras prestaciones, el Reconocimiento Económico por Años de Servicios al personal de base con antigüedad de 10, 15, 20, 25, 30, 35, y 40 años de servicios ininterrumpidos, mediante el cual se otorga al trabajador mi pesos por año.

Asimismo, el Gobierno del Estado continuará otorgando un Bono de Puntualidad y Asistencia, correspondiente a 1 día de salario al mes y 2 días de salario al trimestre. También se consideró una actualización respecto al pago del quinquenio, a partir de la segunda quincena de mayo.

Al respecto, García Vázquez reconoció la voluntad y disposición del Gobernador Vila Dosal para lograr estos incrementos en los ingresos y las prestaciones salariales de los trabajadores del Gobierno del Estado, no obstante que Yucatán atraviesa por una situación económica complicada debido a la contingencia por Coronavirus y, por tal razón, solicitó la comprensión y solidaridad de todos los afiliados del sindicato que representa.

“Estamos en un año difícil por este virus que tenemos en Yucatán y en todo el país, pero se logró este beneficio para los compañeros de menos ingresos. Como trabajadores estamos conscientes de todo lo que sucede y esperemos que también nuestros compañeros estén conscientes de esto” explicó el dirigente.

Además, el líder sindical destacó la voluntad del Gobierno estatal para apoyar a los trabajadores durante la contingencia sanitaria, “ya que se respetó a todos aquellos compañeros que tienen algún padecimiento de salud, mujeres embarazadas o con edad avanzada para que permanezcan en su casa con goce de sueldo, esa es la buena voluntad que se demuestra”.

En el mismo sentido, el Gobierno estatal y el secretario del Stspeidy reconocen el esfuerzo realizado por los trabajadores quienes voluntariamente se sumaron a la entrega de apoyos extraordinarios en especie y en efectivo, casa por casa, para respaldar a la población durante la contingencia por el Coronavirus incluidos en el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos.

“Tenemos compañeros que están apoyando en la repartición de despensas en los diferentes municipios y comisarías. Sin importar si son hombres o mujeres, ellos salen a repartir y terminan contentos y satisfechos por haber cumplido en apoyar a aquellos que más lo necesiten”, explicó el líder sindical.

García Vázquez mencionó que en el transcurso del próximo mes de junio se le va a hacer llegar a todos los trabajadores sindicalizados el reconocimiento por años de servicio, por lo que en breve se informará la mecánica para hacérselos a llegar.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura