Graciela H. Ortiz
Foto: Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 26 de mayo, 2020

Si bien no hay fecha aún para la reapertura de restaurantes, el sector ya se prepara para abrir sus puertas con exhaustivas y muy específicas condiciones de higiene, lo que sin duda les generará un costo extra, aunado a que la afluencia de clientes será limitada debido a que deberán cumplir con la sana distancia de metro y medio.

De ese modo, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) implementó un protocolo de prevención de COVID-19, denominado 'Mesa segura'.
Cada entidad federativa adaptará estos lineamientos conforme a sus necesidades y, en el caso de Yucatán, habrá puntos que deberán ser modificados debido a la temperatura de la región.

La entrada de cada establecimiento deberá contar con tapetes satinizantes y en caso de ofrecer el servicio de valet parking se desinfectará, antes y después de la entrega del auto, volante, manijas de puertas, llaves, palancas y botones.

Uno de los lineamientos más importantes es que el espacio donde comerán los comensales ya que deberá ser reorganizado para que se cumpla la distancia de 1.5 metros, al tiempo que se limitará el número de personas a un máximo de 10 por mesa.

Ya no ocurrirá como antes que las mesas estaban preparadas esperando al cliente, en esta nueva etapa la mesa deberá montarse en el momento con la finalidad de minimizar al máximo el tiempo de exposición y se eliminarán elementos que no sean necesarios como servilleteros, acrílicos, decoraciones, etc.

Los menús serán desechables o digitales, pero en caso de utilizar los físicos deberán ser sanitizados antes y después de cada uso; la mantelería se cambiará por completo después de cada servicio, y toda la mantelería sucia será manipulada con guantes.

Todos los condimentos, salsas y extras solicitados por el comensal deberán ser servidos al momento y en porciones individuales.

Otra de las recomendaciones importantes es realizar reservaciones, ya sea en línea o telefónicamente, y fomentar el pago a través de medios electrónicos.

Los buffets y barras de alimentos deberán contar con cubiertas anti estornudos; la persona que atienda al comensal portará en todo momento careta facial y cubre bocas, así como guantes desechables que deberá cambiarse cada cuatro horas.

Las barras de bar se permitirán siempre y cuando se respete el régimen de distanciamiento social de 1.5 metros, pero no podrán ser utilizadas como zona de espera. En esta primera etapa las áreas infantiles permanecerán cerradas.

Otra de las recomendaciones es mantener de ser posible, siempre las puertas abiertas del establecimiento para evitar contacto con puertas y favorecer la ventilación natural en espacios comunes como cocina, comedor, áreas de recepción, etc.; intentar eliminar el uso de áreas de espera y vestíbulos. Como se ve mantener las puertas abiertas del establecimiento o en espacios como la cocina y comedor es el claro ejemplo de acciones inviables para nuestra región.

[b]Personal[/b]

El personal deberá ser capacitado sobre la importancia del lavado de manos en cada cambio de actividad; se registrará la temperatura corporal de todos los empleados al ingreso de las instalaciones y antes de que concluya el turno; se evitará el uso de los teléfonos celulares dentro de las instalaciones, en caso necesario deberá ser desinfectado.

Los trabajadores deberán concurrir aseados y si elaboran los alimentos utilizarán adicionalmente el cabello corto o recogido, con uñas recortadas y sin esmalte, sin joyería y utilizarán protección que cubra totalmente el cabello, barba, bigote y patilla recortada.

En la cocina, al ser difícil mantener la distancia de 1.5 metros se recomienda que la distribución del trabajo sea lo más clara y organizada posible, apoyándose de señalizaciones o marcas en el piso indicando los lugares de trabajo.

Este protocolo se irá actualizando conforme se vayan aprobando nuevas recomendaciones y se avance en las fases de Recuperación y Reapertura.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro