La Jornada Maya
Foto: Gobierno de Yucatán

Mérida, Yucatán
Lunes 25 de mayo, 2020

Con una dotación de 11 ventiladores, 24 tanques de oxígeno y 12 cápsulas aislantes, fueron acondicionadas ambulancias de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a fin de garantizar un traslado más ágil a pacientes con coronavirus y ofrecer más seguridad al personal ambulatorio.

Gracias a este equipo médico se podrá transportar de forma segura a las pacientes, adultos y pediátricos, que necesiten de ventilación asistida, sin que la movilización afecte su tratamiento, ni ponga en riesgo su salud.

“Estas unidades son adecuadas para su uso en cualquier ambiente y ofrece una ventilación de alto rendimiento con funciones como capnografía integrada, es decir, la medida del dióxido de carbono en la vía aérea de un paciente durante su ciclo respiratorio, y una ventilación no invasiva. Igualmente, están diseñados para resistir caídas y son aptos para utilizarse hasta en helicópteros” informó el Gobierno del Estado.

Los dispositivos en cuestión están protegidos contra salpicaduras y su diseño es ligero, compacto y fácil de transportar gracias a una relación peso-rendimiento. Además, cuentan con una “batería inteligente”, que proporciona energía durante 4 horas y tiene un chip integrado que indica el porcentaje de carga.


[img]q159oa515zap[/img]


Respecto a las cápsulas aislantes se indica que son ligeras, portátiles y desarmables, pueden ensamblarse sin necesidad de herramientas en menos de 2 minutos. Son usadas para reducir el riesgo de contagios al personal médico y ambulatorio, pues cuentan con accesos para manos con sistema de guantes intercambiables que se ajustan a presión y se pueden ingresar objetos de afuera sin poner en riesgo al personal médico o al paciente.

Este equipo cuenta con el tamaño idóneo para colocarse en una ambulancia, así como con espacios y compartimentos para poder conectarla con los tanques de oxígeno, a fin de atender en forma al paciente durante su traslado de emergencia al hospital. Tienen acceso lateral de fácil ingreso para el paciente, con cierre de zipper reforzado con velcro en todo su trayecto.

Están fabricados con materiales de plástico y textiles, además de que son operados por un controlador eléctrico que crea un vacío en el interior de la cápsula, por lo que protege a las demás personas si el paciente tose o estornuda, impidiendo el esparcimiento de las partículas de saliva.

Los 24 tanques de oxígeno que forman parte de esta dotación son cilindros portátiles de 680 litros y cuentan con regulador para oxigenoterapia y con capacidad de flujo de 0.25 A 15 litros por minuto.

Con este equipamiento se complementa la distribución de los 110 ventiladores y 69 monitores de signos vitales que el ejecutivo estatal adquirió de forma anticipada para fortalecer el equipo médico de los hospitales públicos de Yucatán.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema