Graciela H. Ortiz
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 24 de mayo, 2020

Las adopciones de animales domésticos, especialmente perros, han disminuido durante esta contingencia ocasionada por el coronavirus COVID-19, según expresan algunos refugios y rescatistas, aunque coinciden que durante este confinamiento se han extraviado una enorme cantidad de canes.

Connie Sosa, de Connie Proadopciones, comenta que de 15 adopciones que tenía mensualmente, en este mes de abril, apenas si logró ubicar dos perros.

Considera que el número no es muy alto porque para dar en adopción solicitan que la casa tenga barda y rejas, para que el dueño o dueña se comprometa con su adopción.

Mientras tanto, la presidente del albergue Franciscano del Animal Desprotegido A.C. (AFAD), Lidia Saleh Angulo, dice que las adopciones están caídas, aunque su institución no las está promoviendo porque está cerrado para “cuidar a los 80 animales que tengo y a mis empleados, que están acuartelados en el refugio”.

Por su parte el Centro Municipal de Control Animal (Cemca) reporta que las capturas y adopciones han disminuido durante marzo y abril debido a las medidas dispuestas para evitar la propagación del virus, así como para proteger al personal.

En épocas normales suelen registrarse de 15 a 25 adopciones mensuales, en abril sólo se dieron 10.

En este momento, tienen disponible ocho perros para adopción, de los cuales cinco son cachorros y tres adultos, uno macho y dos hembras.

Sin embargo, Silvia Cortés quien dirige el refugio Evolución Animal A.C., asegura que su número de adopciones se mantiene, entre 11 y 12 mensuales, incluso se ha incrementado un poco, debido a que la gente se encuentra en su casa. Sólo espera y, por ello realizan un seguimiento, que estas decisiones no sean temporarias y que luego se descuide o abandone a las mascotas.

[b]Animales perdidos[/b]

Tanto Connie Sosa, como Silvia Cortés y Lidia Saleh destacan el aumento de perros perdidos en esta contingencia, aunque manejan diferentes teorías. Sosa dice que ha recibido llamados de gente que solicita ayuda porque ya no puede mantener a sus mascotas, por lo que piensa que ya muchos les están abriendo la puerta para que se vayan.

Ese no es el pensamiento de Cortés ni de Saleh, quienen afirman que realmente se han perdido, ya que les consta que los dueños se han comunicado desesperados buscando a sus animalitos y hasta ofrecen jugosas recompensas.

Para ambas se han producido descuidos, principalmente por exceso de confianza, ya que en épocas normales la gente se va a trabajar, los niños a la escuela y cierran todo, ahora al estar en el hogar se confían y se descuidan por lo que la mascota aprovecha para escapar.

Con relación al abandono de mascotas, la titular de AFAD comenta que al inicio de la contingencia llegaron muchos animales al refugio, entregados por sus dueños, quienes argumentaban que no podían mantenerlos más, pero que ahora se ha detenido. No obstante, considera que si esta situación se alarga, la gente comenzará a abandonar a sus mascotas por falta de recursos.

“No dudo que dentro de poco vamos a ver gente que va a empezar a dejar los perros en la calle, lo que pasa que esto está tardando más de lo que nos hubiéramos imaginado, va a llegar el momento que ya no van a poder, aunque sean gente de buena voluntad”, sentencia.

Por su parte, la directora de Evolución Animal indica que ellos no han tenido casos de gente que los llame para abandonar sus mascotas, que sí han visto en redes sociales gente que publica que ya no puede mantener más a sus animales, pero lejos de abandonarlos les buscan otro hogar.

[b]Cultura de adopción[/b]

La encargada de Connie Proadopciones opina que la cultura de adopción en Yucatán es baja, aunque ha mejorado. “Lo que sí es bajo es la esterilización, la gente se niega a castrar a sus animales, hay todavía mucha ignorancia con respecto a eso”, considera.

Para Cortés, de Evolución Animal, la cultura de adopción ha mejorado en los últimos años, pero en Mérida, aunque “todavía hay un gran segmento de la población que es renuente al trámite de adopción, a ser visitado en su domicilio, a firmar un acta de adopción; obviamente son las personas que no comprenden el inmenso compromiso que significa tener un animal de compañía, porque es a largo plazo”.

Pero detalla que la cultura de adopción se da mayormente en la ciudad, ya que en las comunidades rurales y semi urbanas los perros deambulan por la calles, a lo que Connie agrega que en localidades como Caucel, Kanasín, Vergel y Juan Pablo abundan los perros callejeros.

“En los municipios y comisarías las asociaciones de protección a los animales llegan esporádicamente, aparecen de pronto por una campaña de esterilización y aprovechan para dar educación, pero es muy poco lo que se logra”, dice.

Considera que el estado no tiene esa cultura de tenencia responsable y adopción por la falta de acciones gubernamentales concretas, “lo que está haciendo que este tema siga creciendo en una ciudad que se extiende cada día más”.

“Cuando se desatiende la atención a un grupo vulnerable, aunque se trate de animales, estamos fomentando la falta de empatía y la insensibilidad hacia la vida en la sociedad”, concluye.

[b]Alimentar una mascota[/b]

Existe un amplio rango de precios para alimentar a una mascota, dependiendo no sólo del tamaño de los bultos, sino también de la calidad del alimento.

Se pueden conseguir bultos de 20 o 25 kilos desde 500 pesos, por lo que si se tiene una o dos mascotas durará varios meses, en tanto bultos de 10 kilos de marcas aceptables cuestan entre 350 a 400 pesos; por supuesto que existen bolsas cuyo costo supera los mil pesos cuando se trata de alimentos medicados, por ejemplo por problemas renales, urinarios, gastrointestinales, etc.

En el caso de los gatos, los precios suelen ser un poco más caros y no existe tanta variedad. Se pueden conseguir bolsas de nueve kilos por 400 pesos o por 300, pero al igual que en los perros, los alimentos medicados tienen un precio más elevado. Por otro lado, si el gato se encuentra dentro del hogar hay que considerar también la arena para sus necesidades fisiológicas, y recordar limpiarla a diario y cambiarla al menos una vez por semana, ya que los felinos se destacan por su limpieza.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral