Juan Manuel Contreras
Foto: Tomada del sitio de Redelae
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 23 de mayo, 2020

En tiempos de contingencia Europa y Latinoamérica se unen por el teatro con el festival Tu Casa es el Escenario, en el cual se presentarán 32 piezas audiovisuales generadas por artistas escénicos y cuatro mesas redondas en las que profesionales del teatro reflexionarán sobre la actual pandemia. El evento se llevará a cabo de manera virtual a partir de este lunes 25, al 28 de mayo.

Raquel Araujo Madera, directora de la compañía escénica La Rendija, explicó que el colectivo es parte de la Red Euro-Latinoamericana de Artes Escénicas (Redelae), organismo que conjunta importantes festivales de los países que lo integran y es quien organiza el encuentro.

“Con la situación de la pandemia varios de esos eventos tuvieron que cancelarse o posponerse, es así como nace la idea de implementar una iniciativa centrada en el confinamiento y transmitirla de manera virtual”, explicó.

Tu Casa es el Escenario reunirá festivales de gran envergadura, como el Festival Internacional de Teatro Manizales en Colombia; e independientes como el de La Rendija y otros con sede en diversos países de Iberoamérica.

Algunas de las piezas que se presentarán son de estreno absoluto y otras provienen de otros programas. Lo que tienen en común es que todas se relacionan con el tema de la cuarentena.

Serán 32 piezas breves, de entre 3 y 10 minutos, curadas por los programadores de los festivales que forman parte de Redelae; y participan 10 países de Iberoamérica con sus respectivas iniciativas.


[b]La Rendija representa a México[/b]

La Rendija representará a México y Raquel se dijo muy complacida por lograr esta colaboración a distancia entre tantos países, pues considera que la vista de estas piezas dará cuenta del sentir, del pensamiento y la producción artística que se verá a través de las pantallas.

Dos de las piezas con las que participará el colectivo escénico de Raquel Araujo son de estreno. La que se presentará este lunes 25 se titula [i]Desierto de Tela[/i] y es un estreno mundial de Verónica Santiago; y [i]Dilación[/i], de la autoría de los jóvenes creadores Indra Ordaz y Erik Soto.

Luego presentarán [i]Mirar al Interior de Una Casa[/i], que consiste en una pieza condicionada por Teatro UNAM y curada por Isabel Castro. Es de un artista jalisciense llamado Eliseo de la Mora, “es un artista sensacional y desde hace mucho hemos querido que esté aquí en Yucatán”, expuso.

Finalmente, La Rendija participará con la puesta en escena de[i] Nos Volveremos a Abrazar[/i], de Erika Ancona, integrante de los comediantes cuentacuenteros. Se trata de una pieza “muy dulce y muy linda” que está dirigida al público infantil.

Además de la presentación de las piezas se configuró una comisión que organiza mesas redondas que se transmitirán en vivo durante el festival, en las que varios programadores y artistas platicarán sobre el arte escénico en los tiempos de la pandemia.

“Es un lujo pues hay festivales de larguísima trayectoria y experiencia, así como figuras muy importantes programadas en este festival como Gabriel Calderón; Sarah Barros; Fabio Rubiano; entre otros”.

Los eventos se transmitirán a través del canal de YouTube de la Redelae, al que se puede acceder en el siguiente [a=https://www.youtube.com/channel/UCE-1lBqqWTRPUbWyJXacJow?view_as=subscriber]link[/a]. Para mayor información sobre el festival y conocer el programa completo se puede consultar las redes de la Red y de La Rendija.


[b]Regreso a los escenarios[/b]

Sobre este formato y el futuro de las artes escénicas, Araujo Madera detalló que son muchos los artistas los que están experimentando con el lenguaje audiovisual a través de la pantalla. “Creo que el artista de la escena puede plasmar características diferentes a las personas que se dedican a este tipo de lenguaje”, señaló.

Pese a lo anterior, la dramaturga aclaró que nada se compara con el teatro presencial, entonces de alguna forma, para ella este festival es una manera de decir “nos volveremos a encontrar, aquí estamos y seguimos trabajando”.

Reconoció que el regreso a los escenarios será distinto en cada país. En el caso de La Rendija, aseguró que continúan trabajando intensamente, ensayando de manera digital y desarrollando nuevas piezas.

“Creo que estamos en un tiempo donde la palabra hablada, que es de fácil transmisión a través del internet, tendrá un impacto fuerte en las próximas semanas”, concluyó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán