La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 23 de mayo, 2020

Ante el inicio anticipado de la temporada de lluvias que prevalece en la entidad, y por indicaciones del alcalde Renán Barrera Concha, cuadrillas del Ayuntamiento atienden de manera oportuna los reportes ciudadanos sobre incidentes ocasionados por las precipitaciones de los últimos días.

El director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, comentó que, aunque no se han generalizado las precipitaciones, la que se registró ayer en gran parte de la ciudad sí generó varias llamadas de auxilio, principalmente por árboles o ramas de árboles que se cayeron y obstruían alguna vialidad.

Luego del intenso aguacero de ayer viernes, cuadrillas municipales recorrieron gran parte de la ciudad para realizar labores de desagüe. De acuerdo con el reporte nocturno de este viernes, se habían desalojado 300 mil litros de aguas pluviales en las distintas zonas.

En la calle 132 x 59-A de la avenida Jacinto Canek y fraccionamiento Yucalpetén y en la calle 17 x 60 Norte del fraccionamiento Campestre los trabajadores procedieron al retiro de 160 mil litros de agua pluvial.

Este procedimiento se repitió en las calles 71 x 56 y 66 x 71 del Centro de la ciudad, así como en la calle 65-A X 124 de la colonia Xoclán donde con ayuda de camiones tipo pipa se desaguaron 140 mil litros de agua.

Se informó que hoy sábado las cuadrillas procederán a verificar y atender otros puntos de la ciudad y en el centro para realizar los desagües que sean necesarios.

Luego del paso de la lluvia también se acudió a verificar el estado del conocido como “paso deprimido” que se ubica en la prolongación de Paseo de Montejo, así como la calle 21 entre 50 y 52 de la colonia Miguel Hidalgo, puntos donde tradicionalmente se registran fuertes acumulaciones de agua. Sin embargo, en esta ocasión no sucedió así, por lo que no hubo afectaciones al tránsito vehicular.

Hay que destacar que desde la semana pasada el Ayuntamiento comenzó las labores de limpieza y desazolve de pozos y rejillas para prevenir las inundaciones.

De igual manera se atendieron siete reportes por afectaciones eléctricas referentes a alumbrado público, de las cuales se lograron rehabilitar tres y los cuatro restantes quedaron a cargo de la CFE que restableció el servicio en las zonas afectadas luego de varias horas.

Como parte del auxilio brindado ayer a la ciudadanía, las cuadrillas municipales acudieron a retirar árboles caídos o ramas en la calle 19 entre 44 C y 44, de Pedregales de Lindavista; 22 entre 33 y 35, Francisco I. Madero y 110 con 109 C de Villas del Mayab.

Las autoridades municipales hacen un llamado a la población a evitar tirar más basura y a mantener limpios los frentes de sus casas ya que esto puede ayudar a que las alcantarillas y coladeras se congestionen, lo que podría causar inundaciones.

Por último, se recuerda a la ciudadanía que tiene a su disposición el número telefónico de Ayuntatel 9 24 40 00 para hacer sus reportes.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura