La Jornada Maya

Graciela H. Ortiz
Foto: Congreso de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 21 de mayo, 2020

"El Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán dice que si un dictamen se vota en contra tiene que regresar a la Comisión que lo emite para poder nutrirlo y que se clarifiquen las ideas y, luego, regresar al Pleno para ser sometido nuevamente a votación. Si el voto vuelve a ser negativo, entonces ese dictamen se considera desechado", explicó el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado, Víctor Merari Sánchez Roca, luego de que el Pleno desechara por 14 votos a favor y 11 en contra, la iniciativa por la que el Ejecutivo estatal solicitó un empréstito de mil 728 millones de pesos, a fin de reactivar la economía tras la pandemia por el coronavirus COVID-19.

"Mientras tanto sigue vivo el dictamen", sostuvo el legislador panista y agregó que "en lo particular creo que no es una decisión de partido, es un tema de responsabilidad con los yucatecos, los que van a perder son los yucatecos".

Recordó que hay pérdida de empleos, hay liquidaciones, "es un tema muy complicado, entonces si se pudiera dar la discusión espero que sea un voto responsable, pero sino ya quedará en la conciencia de los diputados que votaron en contra".

Por otro lado, dijo sentirse sorprendido por la decisión de votar en contra de los dos diputados del PRI, Janice Escobedo Salazar y Enrique Castillo Ruz, "porque, además, ellos firmaron un documento sobre el cual trabajamos para poder construir nuevas propuestas para la iniciativa original, entonces sí sinceramente me sorprendió".

Por su parte, la compañera de bancada de Sánchez Roca, Rosa Adriana Díaz Lizama, señaló que la diputada Janice Escobedo violó la Ley del Gobierno del Poder Legislativo, ya que la diputada priísta pertenece a la Comisión de Presupuesto, y conforme al artículo 75 de la mencionada Ley: "los diputados no podrán cambiar el sentido de su voto plasmado en el dictamen, ni retirar su firma", al precisar que la legisladora votó a favor en la Comisión y en contra en el Pleno.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo