Graciela H. Ortiz
Foto: Congreso del Estado de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 21 de mayo, 2020

Pese al llamado del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y de las cámaras empresariales locales para que el Congreso del Estado le diera el sí al empréstito por mil 728 millones de pesos que el Ejecutivo estatal solicitó, a fin de reactivar la economía tras la pandemia por el coronavirus COVID-19, no se alcanzó las dos terceras partes para su aprobación.

Debido a que se trataba de un empréstito a 20 años era necesario el voto calificado, es decir, cuando menos 17 legisladores debían decidir a favor para autorizar el financiamiento, sin embargo 14 votaron a favor y 11 en contra.

De los seis diputados del PRI que habían votado a favor en la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, Janice Escobedo Salazar y Enrique Castillo Ruz, finalmente dieron su voto en contra. A ellos se unieron los, también priistas, Felipe Cervera Hernández, Marcos Rodríguez Ruz, Karla Franco Blanco y María Teresa Moisés Escalante; los cuatro diputados de la bancada de Morena, y el diputado del PRD Alejandro Cuevas Mena.

En su posicionamiento, el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, el panista Víctor Merari Sánchez Roca, recordó que no hay recursos extraordinarios para Yucatán, sino todo lo contrario, “Hacienda Federal anunció hace unos días el recorte de 89 mil millones de pesos en las participaciones que reciben los estados, también por esto hoy nos toca con toda responsabilidad atender esta contingencia”.

Aseguró que al no aprobar el financiamiento habrá graves efectos, porque debido a la pandemia se estima la pérdida de hasta 80 mil empleos en sectores de construcción, manufacturero, comercio y de servicios, que son los que más aportan al PIB estatal. Actualmente hay más de 28 mil desempleados en Yucatán.

Abundó que el Banco de México informó que habrá una variación negativa de abril a junio de menos del 14.11 por ciento y continuará en todo 2020 y en la primera mitad de 2021, al tiempo que se prevé la caída de los recursos propios del Estado por la disminución en la recaudación de unos mil 900 millones de pesos, ya que al no haber actividad económica no hay recaudación.

A ello hay que sumarle la reducción del ingreso al derogarse, a principios de marzo, el derecho por Infraestructura Tecnológica en materia de Seguridad Pública, que se pensaba incluir en la factura de la luz.

Hace unos días, Vila Dosal reiteró la importancia de que la iniciativa fuese aprobada para la creación de 30 mil nuevos empleos, a fin de contrarrestar las consecuencias de la desaceleración económica provocada por la pandemia.

El mandatario había advertido que de no aprobarse la iniciativa la crisis económica se profundizaría y tardaría más en recuperarse la economía del estado. “Si esta iniciativa no se aprueba, la crisis económica va a ser más profunda, mucha gente no va a encontrar trabajo y desafortunadamente el pan va a faltar en muchos hogares de Yucatán”, aseguró.

Al igual que Sánchez Roca, expuso que se podrían perder hasta 80 mil empleos, se estancarían proyectos y unas 160 mil familias yucatecas correrían el riesgo de caer en la pobreza.

Por su parte, el legislador priista, Luis Enrique Borjas Romero, expresó que se habla de la pérdida de 23 mil empleos sólo en el sector de la construcción, “y si se suman otras ramas económicas, como la industria, el comercio, los servicios y el turismo, seguramente se duplicaría o triplicaría la cifra. Y eso que no existen datos de la economía informal, donde el impacto parece ser mayor”.

Detalló, además, que se espera una caída de casi 34 mil millones de pesos en el Producto Interno Bruto (PIB).

“No se necesitan estudios especializados para pronosticar que, a causa del impacto económico del coronavirus, la pérdida de empleos y la falta de ingresos aumentará el número de pobres. Se considera que en el país habrá entre 11 y 20 millones más de pobres a causa de la pandemia”.

Manifestó que para nadie es un secreto “que nuestra entidad figura entre las más pobres del país, cerca de 40 por ciento se encuentra en situación de pobreza, es decir 900 mil personas aproximadamente, con altos niveles de analfabetismo, déficit en materia de vivienda y bajos salarios, que contrastan con el crecimiento y desarrollo de Mérida y la zona metropolitana, un claro reflejo de la acentuada desigualdad que padece nuestro estado”.

En su momento, empresarios yucatecos también habían solicitado a los diputados y diputadas la aprobación del empréstito para regresar a la dinámica comercial del estado, al tiempo que señalaron la importancia de contratar el mayor número de constructoras yucatecas y que los materiales se compraran a proveedores locales.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral