La Jornada Maya
Foto: Archivo

Mérida, Yuctaán
Jueves 21 de mayo, 2020

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que este jueves el estado de Yucatán registra 80 nuevos contagios confirmados del nuevo Coronavirus y 11 fallecimientos en 24 horas, la peor jornada del estado ante el COVID-19.

Se detectaron: 46 en Mérida, nueve en Valladolid, cuatro en Umán, tres en Acanceh, dos en Kanasín, Progreso, Temozón, Ticul, Tinum, Tixkokob, y uno en Cacalchén, Chankom, Hocabá, Maxcanú, Motul y Tizimín.

En total, ya son mil 337 casos positivos, 12 de ellos se encuentran en otro país o estado.

Los 11 lamentables decesos que se informan son de:

-Un hombre, de 34 años de edad, originario y residente de Kopomá, sin reporte de enfermedades previas; vivía con 9 personas, las cuales hasta el momento se reportan asintomáticas.

-Una mujer, de 44 años de edad, originaria y residente de Mérida, con dislipidemia. Vivía con 2 personas, las cuales hasta el momento se reportan sin síntomas.

-Un hombre, de 54 años, de Tixkokob, con antecedentes de hipertensión y diabetes. Sus contactos se reportan asintomáticos.

-Una mujer, de 57 años, originaria y residente de Ticimul, localidad de Chankom, con asma, obesidad y enfermedad cardiaca. La paciente convivía con 3 contactos, los cuales no reportan síntomas.

-Un hombre, de 67 años, de Mérida, con hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes. Las tres personas que vivían con él no tienen síntomas.

-Otro hombre de Mérida, de 69 años, con hipertensión; sus contactos no tienen síntomas.

-Un hombre, de 73 años, de Mérida, diabetes y obesidad. Las dos personas que vivían con él están asintomáticas.

-Una mujer, de 75 años, de Ticul, antecedentes de hipertensión y diabetes; tuvo contacto con caso confirmado a Covid-19. Ella vivía con 16 contactos, de los cuales hasta el momento 4 presentan síntomas leves y se encuentran en aislamiento.

-Un hombre, de 77 años, de Tekom, con hipertensión y asma. Las tres personas que vivían con él no presentan síntomas.

-Un hombre, de 79 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. El paciente convivía con 4 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

-Un hombre, de 88 años, originario y residente de Samahil, con antecedentes de hipertensión. Las ocho personas que convivían con él no presentan síntomas.

En total, son 133 las personas fallecidas a causa del nuevo Coronavirus.

De los mil 337 casos confirmados, 846 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 227 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 131 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 8 meses a 94 años.

La ocupación de las camas de hospitalización para pacientes con COVID-19 en Yucatán es del 23 por ciento, mientras que el 30 por ciento de las camas en las áreas de cuidados intensivos destinadas para estos pacientes dentro del sector salud del estado están actualmente en uso.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán