Texto y foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 21 de mayo, 2020

Bajo el inclemente sol de mayo [i]Datoer[/i] empuña sendas latas de pintura en aerosol con las que plasma historias en las paredes de Mérida. En esta ocasión se trata de un homenaje a quienes se encuentran en la primera línea del combate a la pandemia; a esos héroes que pocas veces llevan rostro, pero el grafitero ha decidido representarlo, para no olvidar. Con su arte rinde homenaje a los trabajadores de la salud.

Arnold Cruz Cetina, mejor conocido como [i]Datoer[/i], es un grafitero que desde hace 16 años decora con su talento las calles del oriente de la capital yucateca. El mural en el que se encuentra trabajando se ubica en la colonia Pacabtún, en un muro perteneciente a una empresa constructora.

Con su obra busca hacer conciencia sobre la importancia de la labor de los trabajadores del sector salud, quienes a últimas fechas han sido agredidos en la calle por el temor causado por la ignorancia de algunas personas.

[img]n159oo9751zh[/img]

"Quiero que la gente entienda el problema, que hagan conciencia, y agradezco la oportunidad de tener esta forma de expresarme. Que se enteren que no estamos solos, pues hay profesionales que buscan aportar su granito de arena para que podamos salir adelante", sentenció.

[i]Datoer[/i] se dijo sumamente sorprendido por el recibimiento que tuvo la convocatoria que lanzó a través de Facebook, la cual consistió en solicitar fotografías de estos héroes sin capa. Al cierre de la misma le habían hecho llegar casi 500 imágenes con sus respectivas historias.

"Tal vez no pueda pintar a todos, pero trataré de hacer lo posible para contar sus historias a través de mi arte", señaló.

[img]f159oo97a7oz[/img]

Explicó que el proceso de selección no fue cosa fácil y para ello se basó en la nitidez de las fotografías; un buen pixelaje que le permita percibir los rasgos, y por supuesto las historias que venía detrás de las imágenes.

[b]Historias enlatadas[/b]

Una de las fotografías que le hicieron llegar al artista es la del rostro de Jesús Novelo, enfermero yucateco que falleció en el ejercicio de su labor, víctima del COVID-19.

"El chico es un héroe y tal vez él no me pueda escuchar, pero al menos sé que su familia se va a sentir hornada de tener este mural en su nombre".

[img]jisq00qt4eis[/img]

Otro de los relatos plasmados en las certeras líneas de Datoer es el de una enfermera de edad avanzada que estaba próxima a jubilarse cuando aconteció la emergencia sanitaria y tuvo que volver a ponerse el uniforme para luchar contra el virus desde su trinchera.

Cabe mencionar que el grafitero no cobra un solo peso por su trabajo, sino lo hace por amor al arte y con la firme convicción de que servirá para generar conciencia en quienes lo disfrutan.

"Lo hago de corazón y para dormir con la conciencia tranquila, pues ya hice mi aportación. Tal vez no sea mucha, pero no soy rico para donar dinero al sector salud. De alguna manera necesitaba expresar el agradecimiento por su esfuerzo, ya que todos hemos necesitado de ellos en algún momento", expuso.

[img]cisq00qt4isp[/img]

[b]Mayor aceptación[/b]

[i]Datoer[/i] celebró que el grafiti goce de mayor aceptación de un tiempo para acá en la región, pues durante varias décadas este tipo de arte urbano fue estigmatizado; aunque lamentó que aún exista gente que piensa que únicamente se trata de un [i]hobbie[/i].

Su pasión por la pintura la encontró desde muy pequeño y halló su cauce en el dibujo. Con el paso de los años su dedicación lo ha llevado a perfeccionar su técnica y también ha tenido grandes maestros que lo han guiado por las sendas del aerosol.

Si todo sale bien, [i]Datoer[/i] seguirá adornando las calles de la capital yucateca y llevando su mensaje de conciencia. Próximamente pintará murales en Juan Pablo II y Pensiones, siempre en las proximidades de hospitales a fin de visibilizar el arduo trabajo que realizan estos profesionales de la salud.

[img]v159oo97a5zk[/img]


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Maduro ordena el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Quito y Guayaquil

La Jornada Maya

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024