Graciela Ortiz
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 20 de mayo, 2020

“Se estima que la recuperación por el Coronavirus podría llevar de dos a tres años para tener los niveles de crecimiento que se tenían antes de la pandemia”, sostuvo José Manuel López Campos, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco-Servytur).

Recordó que en 2009 durante la influenza, al sector terciario, que representa la Concanaco, es decir comercio, servicios y turismo, le llevó 14 meses esa recuperación, pese a que no hubo una afectación tan severa como la actual.

“Tenemos que seguir adelante, no se puede paralizar económicamente e indefinidamente un país, un estado o un municipio porque sencillamente, y aunque es una frase ruda, hay que recordar que en la fiebre española se murió más gente de hambre que de la propia enfermedad”, señaló.

Recordó que Yucatán ya es importador de industrias estratégicas como la aeronáutica y la automotriz, “y esas plantas en Estados Unidos ya iniciaron esta semana, por lo que las líneas de proveeduría tienen que seguir para no tener el riesgo de perder esa continuidad en la operación, continuar ese canal de comercialización que da empleos a tantos yucatecos”.

“Así que lo que nos corresponde es trabajar de la mano, sociedad y gobierno, para reducir estos tiempos al menor plazo posible y para que Yucatán recupere el rumbo de crecimiento que de manera sostenida ha tenido durante los últimos años”, abundó.

Dijo que tienen desde ahora hasta el 1 de junio para definir, en las mesas de consulta del Plan Estatal que organiza el gobierno del estado con la iniciativa privada, en qué orden se irán haciendo esas reaperturas; una de las industrias que está definida, que reinicia el 1 de junio, es la de la construcción y la proveeduría transversal que implica esa industria.

“También se está hablando de reactivaciones parciales, no van a entrar todos al mismo tiempo, va a tener que haber un escalonamiento para que sea controlable el número de personas en la actividad”, afirmó.

[b]Liquidez para reactivación[/b]

Por otro lado, precisó que se van a necesitar recursos, “se necesitan ahora para la liquidez de las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas y se van a necesitar para la reactivación, y ésto no es únicamente la recuperación de las empresas sino los cambios que van a tener que hacer muchas en sus instalaciones para poder estar listas en el nuevo escenario al que nos vamos a enfrentar, esa nueva realidad, no solamente en los hábitos de consumo y hasta en la comunicación de las personas, cada vez más digital y menos presencial, sino también por lo que físicamente van a requerir las instalaciones para evitar los riesgos de contagio”.

Informó que a nivel federal ya hay lineamientos; antier alrededor de 300 municipios ya podían abrir al 100 por ciento, “sin embargo cerca del 80 por ciento a pesar de tener la autorización federal decidieron permanecer aún cerrados por precaución hacia sus propios habitantes; también entró en funcionamiento la industria aeroespacial, automotriz y la minería y a partir del 1 de junio se espera que se vayan abriendo por sectores y regiones de manera gradual y paulatina los demás giros de la actividad productiva”.

Sin embargo, aclaró que los estados van a tener la opción de modificar esas fechas en función del ritmo de contagio en el que se encuentren y de la capacidad instalada que tengan tanto en hospitales, médicos y equipamiento. “Lo más delicado en esta contingencia es que se encuentren con la capacidad suficiente para atender al número de contagiados para poder responder de manera positiva a los afectados”.

Refirió que aunque exista la recomendación o que la normatividad federal permita abrir, si no existe la capacidad para atender un mayor número de afectados, sería irresponsable que se levantaran las restricciones.

“Entonces lo que tenemos que cuidar, también, es que tiene que haber una activación económica que esté en sincronía con otros estados y con los países con los que intercambiamos bienes y servicios”, indicó.

Por último, expresó que se va a necesitar no solamente la coparticipación de todos los sectores sino también el apoyo institucional a efectos de reducir el tiempo para esta recuperación.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania