La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 19 de mayo, 2020

La Secretaría de Salud de Yucatán informó este martes sobre seis fallecimientos más en el estado por COVID-19, con los que ascienden a 116 los decesos por el nuevo Coronavirus en la entidad.

Se trata de un hombre, de 55 años de edad, originario y residente de Progreso, con antecedentes de diabetes, las personas con las que vivía se reportan asintomáticas; un hombre, de 56 años, de Mérida, con diabetes y obesidad, cuyos contactos se reportan sin síntomas; un hombre, de 72 años, de Valladolid, sin reporte de enfermedades previas, quien vivía con cinco personas, que no presentan síntomas.

Finalmente, un hombre, de 73 años, de Kopomá, con hipertensión y EVC, quien vivía con dos personas, que se reportan asintomáticas; una mujer, de 79 años de edad, originaria y residente de Mérida, con hipertensión, las cuatros personas que residían con ella no presentan síntomas, y un hombre, de 80 años, de Halachó, con antecedentes de hipertensión y enfermedad cardiaca; vivía con 2 personas, que no tienen síntomas.

Al día de hoy martes 19 de mayo de 2020, se detectaron en el Estado 54 nuevos contagios: 29 en Mérida; cinco en Umán; tres en Chemax; dos en Acanceh, Kanasín, Telchac Pueblo y Valladolid; uno en Chichimilá, Motul, Progreso, Samahil, Seyé, Tahmek, Tecoh, Tekom y Tixkokob.

En total, ya son 1218 casos positivos, 12 de los cuales son de otro país u otro estado.

De los 1218 casos confirmados, 779 ya se recuperaron y no presentan síntomas ni pueden contagiar; 189 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 134 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de 8 meses a 94 años.

La ocupación de las camas de hospitalización para pacientes con COVID-19 en Yucatán es del 19 por ciento, mientras que el 28 por ciento de las camas en las áreas de cuidados intensivos destinadas para estos pacientes dentro del sector salud del Estado están actualmente en uso.

Estamos en la Fase 3 de la contingencia sanitaria ocasionada por el nuevo Coronavirus. Esta fase es en la que se corre mayor riesgo de contagio, por lo que se han establecido diversas medidas para frenar el avance de esta enfermedad y el sistema de salud pueda atender a todos los contagiados que lo requieran. Estas medidas tienen como objetivo proteger la salud de los yucatecos. Los invitamos a seguirlas de manera estricta y a quedarse en sus casas.

Los que tienen que salir de manera indispensable, tienen que usar el cubrebocas, y si se transportan en automóvil, tienen que ir solos. Estas medidas son obligatorias.

Para mayor información y asistencia sobre esta contingencia, el Gobierno del Estado ha puesto a disposición de los yucatecos diversos canales: en la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus COVID-19.

En la página de internet [a=https://coronavirus.yucatan.gob.mx]coronavirus.yucatan.gob.mx[/a] también se ofrece información en maya y en español.

El chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya ofrece un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus.

También está en funcionamiento el Chat de la salud, vía la red social de Facebook.

La aplicación Meditoc está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de Coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android.

También se informa que, en operativo conjunto entre la Secretaría de Salud de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida se realizaron pruebas aleatorias a locatarios y personal que labora en los Mercados San Benito y Lucas de Gálvez para detectar casos de personas contagiadas que, al no presentar síntomas, pueden contagiar a otros locatarios o clientes.

En este ejercicio epidemiológico se tomaron 119 muestras, de las cuales 47 salieron positivas. De éstas, solo cinco casos pueden incluirse dentro de la plataforma nacional debido a que así lo establecen las directrices del Gobierno federal, por lo que los 42 restantes, por normatividad, no son considerados dentro de la estadística.

No obstante, el Gobierno del Estado, en aras de la transparencia durante esta emergencia sanitaria, reporta el desarrollo de este caso en específico, en este apartado especial.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco